Incendios forestales en Texas 2024: cierran un depósito de armas nucleares para evitar incidentes
La planta Pantex, al noreste de Amarillo, es la principal instalación que ensambla y desmonta este tipo de arsenal en EE.UU.; se prevé que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas
- 3 minutos de lectura'
Los incendios forestales que avanzaban rápidamente por el extremo norte de Texas la madrugada del miércoles provocaron evacuaciones, dejaron a miles de personas sin electricidad y obligaron a cerrar una instalación de armas nucleares mientras los fuertes vientos, la hierba seca y las temperaturas inusualmente cálidas alimentaban las llamas.
Un número desconocido de viviendas y otras estructuras quedaron destruidas o dañadas en el condado Hutchinson, según responsables locales de emergencias. Pantex, la principal instalación que ensambla y desmonta el arsenal nuclear de Estados Unidos, cerró sus operaciones el martes por la noche.
Pantex, al noreste de Amarillo, retiró a los trabajadores no esenciales el martes a la noche con “mucha precaución”, dijo Laef Pendergraft, portavoz de la Oficina de Producción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en la planta. “Hemos evacuado a nuestro personal no esencial del lugar como medida de precaución”, expresó, durante una conferencia de prensa. “Tenemos un departamento de bomberos bien equipado que ha entrenado para estas situaciones, que está en el lugar y está atento y preparado por si se presenta cualquier emergencia real en el recinto”, agregó.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para 60 condados, que también compartió a través de sus redes sociales. Las llamas invasoras provocaron que Pantex suspendiera su actividad, pero ya estaba operativa nuevamente este miércoles, según consignó AP.
En ese sentido, la planta publicó un mensaje en su cuenta de X la madrugada del miércoles, donde informó que la instalación “estaba abierta para operaciones normales del turno de día” y que todo el personal debía presentarse a trabajar de acuerdo con su horario asignado.
Pantex se encuentra unos 27 kilómetros al noreste de Amarillo y unos 515 km al noroeste de Dallas. Desde 1975 es el principal centro de montaje y desmontaje de bombas atómicas de Estados Unidos. Asimismo, en 1991 ensambló la última bomba y ha desmantelado miles de armas desde entonces.
En tanto, las autoridades comenzaron a evaluar los daños este miércoles y advirtieron que podrían ser extensos. La ciudad de Fritch, con una población de menos de 2000 habitantes, pareció verse muy afectada.
La gente en esa área probablemente no esté “preparada para lo que verán si llegan a la ciudad”, dijo la portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson, Deidra Thomas, en una transmisión en vivo en las redes sociales y comparó los daños con los de un tornado.
Hasta el momento, las autoridades no informaron qué pudo causar el incendio que arrasó condados escasamente poblados rodeados de llanuras. “Se insta a los texanos a limitar las actividades que puedan generar chispas y a tomar precauciones para mantener a salvo a sus seres queridos”, dijo Abbott.
La previsión meteorológica daba algo de esperanza a los bomberos, con un pronóstico de temperaturas más bajas, menos viento y la posibilidad de lluvia para el jueves. Pero por el momento, la situación era dura en algunos lugares.
En Skellytown, Wheeler, Allison y Briscoe se reportaron más evacuaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional de Amarillo.
Otras noticias de Texas
Adiós autos. Cuál es la icónica calle de Houston que ahora será peatonal y por qué se relaciona con el Mundial 2026
Tráfico humano. Cuáles son y dónde quedan los bares de Houston que fueron clausurados por un grave delito
Qué dijo ChatGPT. El mejor lugar de Estados Unidos para trabajar como obrero sin experiencia, según la inteligencia artificial
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando