Greg Abbott mostró la carta que le envió a Kamala Harris y fue lapidario
El gobernador de Texas le exigió a la precandidata a presidenta del partido demócrata que tomara una acción inmediata en la frontera y le diera respaldo a nueva legislación
- 4 minutos de lectura'
En un contexto de creciente tensión política en Estados Unidos, el debate sobre la inmigración ilegal alcanza altos niveles de intensidad. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, conocido por su postura firme en temas migratorios, lanzó una crítica lapidaria contra la actual vicepresidenta Kamala Harris, quien también se perfila como la próxima representante demócrata en las elecciones. El político la acusó de negligencia en el manejo de la crisis fronteriza y le recordó un caso sensible.
Abbott, cuyo estado es uno de los principales puntos de entrada para migrantes indocumentados, utilizó su cuenta en la red social X para compartir una carta que envió a Harris hace tres años. En ella, instaba a la entonces recién nombrada “zar de la frontera” a tomar medidas concretas para abordar la creciente crisis migratoria.
“Hace tres años, envié una carta a la vicepresidenta Kamala Harris instándola a abordar la crisis fronteriza. Ella nunca se molestó en responder”, escribió. “Jocelyn Nungaray estaría viva hoy si Harris se hubiera tomado en serio su trabajo. Harris debe actuar ahora y apoyar la Ley de Justicia para Jocelyn”, agregó.
El trágico caso de Jocelyn Nungaray
El caso de Jocelyn Nungaray conmocionó a la comunidad de Houston a finales de junio, cuando la niña de 12 años fue encontrada muerta en un arroyo. Dos hombres de origen venezolano fueron detenidos en relación con el crimen, lo que aumentó el malestar en la comunidad local y llevó a Abbott a relacionar este trágico evento con la inmigración ilegal.
El gobernador de Texas aprovechó la oportunidad para criticar duramente la gestión de la administración Biden-Harris en materia migratoria. Según él, bajo este gobierno, más de 11 millones de inmigrantes indocumentados han ingresado a Estados Unidos, una cifra que equivale a casi cuatro veces la población de Houston, por lo cual describió el problema migratorio como un “fracaso de la vicepresidenta Harris en la frontera durante años”
La carta de Abbott a Kamala Harris
En su carta original, el gobernador había instado a Harris a visitar personalmente la frontera para evaluar la situación y tomar medidas inmediatas. Entre las preocupaciones urgentes mencionadas por el republicano se encontraban la necesidad de combatir el tráfico de personas y proteger a los menores de la explotación y el abuso.
La falta de respuesta de Harris a esta comunicación fue interpretada por Abbott como una muestra de indiferencia hacia la crisis. “La vicepresidenta Harris nunca se ha molestado en responder a mi carta o siquiera se ha molestado en ver la crisis fronteriza que ayudó a crear”, declaró.
A su vez, Abbott criticó las declaraciones de la vicepresidenta sobre los inmigrantes indocumentados al recordar que ha insistido en que estas personas no son criminales. Desde su perspectiva, hay numerosos ejemplos en todo EE.UU. que demuestran lo contrario.
Al aprovechar la próxima visita de Harris a Texas, Abbott renovó su llamado a la acción. “Le imploro una vez más que tome medidas para detener la oleada de estadounidenses que son atacados y asesinados por inmigrantes ilegales”, expresó. Como paso concreto, le pidió apoyar la “Ley de Justicia para Jocelyn” en el Senado de Estados Unidos.
La ley de justicia para Jocelyn
Abbott instó a Harris a apoyar la Ley de Justicia para Jocelyn, presentada por el congresista Troy E. Nehls y el senador Ted Cruz. De acuerdo a lo detallado en el sitio web del congresista, esta ley busca mejorar la detención y el seguimiento de los inmigrantes indocumentados en EE.UU.
Entre otras cosas, exigiría que se llenaran todas las camas disponibles en los centros de detención y, en caso de estar completos, obligaría al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a realizar todos los esfuerzos razonables para mantener a los extranjeros bajo custodia. Además, los inmigrantes liberados bajo la supervisión de ATD (Alternatives to Detention) estarían sujetos a monitoreo por GPS durante todo el proceso de inmigración, incluidas las apelaciones, o hasta su deportación.
La madre de Jocelyn Nungaray, Alexis, ha expresado su apoyo a esta legislación, y afirmó que podría haber evitado la muerte de su hija. “A raíz de tanto dolor, Jocelyn me da la fuerza para ser su voz y exigir justicia”, declaró la madre afligida.
El debate sobre la inmigración ilegal continúa polarizando a la sociedad estadounidense, con posturas cada vez más enfrentadas entre republicanos y demócratas. Mientras figuras como Abbott abogan por medidas más estrictas y un mayor control fronterizo, otros sectores defienden enfoques más humanitarios y soluciones a largo plazo para abordar las causas fundamentales de la migración.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona