Greg Abbott llamó a los texanos a informar sobre los daños sufridos ante el clima severo: así debes reportarlo
El pasado 2 de mayo, se anunció que el gobierno estatal agregó condados a la declaración de estado de desastre a causa de las inundaciones y tormentas que impactaron distintas ciudades
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Texas, Greg Abbott, brindó este lunes una conferencia de prensa con una actualización sobre la respuesta actual del estado a las condiciones climáticas severas e inundaciones que afectan a las comunidades. También llamó a los texanos a informar sobre los daños sufridos, con el objetivo de determinar la elegibilidad de la entidad para recibir asistencia federal.
Abbott calificó el clima severo como “un evento desgarrador”, por las tormentas e inundaciones catastróficas al este de Texas. Explicó que hay 232 agencias, incluidas estatales, locales y federales, que responden ante los desastres naturales. Además, a nivel estatal se han evacuado a 124 personas y rescatado a 58, incluidas 99 mascotas.
“Hay más de 500 personas que han sido rescatadas en operaciones a nivel local, y no podemos agradecer lo suficiente a los funcionarios locales de respuesta a emergencias por todo lo que han hecho, mientras los ríos continúan creciendo durante días, instamos a los texanos de esas regiones a escuchar a los funcionarios locales y tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus propiedades”, explicó el gobernador.
Abbott llamó a los texanos a informar sobre los daños sufridos
Abbott también instó a los afectados a reportar los daños a través de la herramienta de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés), llamada Evaluación Individual del Estado de Texas (iSTAT). Esto con la intención de ayudar a los funcionarios estatales y locales a identificar los daños y determinar la elegibilidad del estado para recibir asistencia federal y por desastre.
La encuesta está disponible en inglés y español y se puede acceder a ella en el sitio harm.tdem.texas.gov, en el que se le pedirá al residente que identifique el evento de inundación o clima severo por el cual fue afectado, para luego registrar datos como la ubicación de la residencia o establecimiento, los daños (que incluyen pérdidas agrícolas), el nombre completo, la dirección y el número de teléfono, entre otros.
El gobierno de Texas advierte que informar sobre daños a la administración de emergencias es una actividad voluntaria, no reemplaza el informar sobre daños a su agencia de seguros y no garantiza la asistencia de socorro en casos de desastre.
Recomendaciones ante el clima severo en Texas
En un comunicado de la oficina del gobernador, también se instó a los residentes del estado de la Estrella Solitaria a monitorear los pronósticos locales, elaborar un plan de emergencia y seguir las instrucciones de los funcionarios de respuesta a emergencias. Nunca conducir ni caminar por carreteras inundadas y no conducir por carreteras con barricadas.
Los texanos pueden acceder a información sobre inundaciones en:
- TexasFlood.org, para encontrar consejos de preparación para inundaciones.
- TexasReady.gov, para verificar las condiciones de las carreteras.
- DriveTexas.org, para localizar recursos para climas severos.
El gobierno estatal tomó medidas para proporcionar todos los recursos disponibles para ayudar a las comunidades locales frente a los impactos del clima severo, que incluyen:
- Preparar los recursos estatales de respuesta a emergencias antes de los incendios forestales y las amenazas climáticas severas de la semana pasada.
- Emitir una declaración de desastre para los condados afectados por tormentas recientes y desplegar recursos estatales adicionales de respuesta de emergencia en previsión del clima severo y las inundaciones de la semana pasada.
- Aumentar el nivel de preparación del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado para ayudar a respaldar las solicitudes de asistencia estatal de los funcionarios locales.
Incluyen condados a la declaración de Estado de Desastre
A su vez, el gobernador Abbott dio a conocer el pasado 2 de mayo que se amplió la declaración de desastre del estado para incluir 59 condados en áreas en riesgo de clima severo e inundaciones, por lo que ahora cubre 88 condados en total. Agregó que se pueden añadir localidades adicionales, según las condiciones.
Los condados incorporados a la declaración, son: Anderson, Angelina, Austin, Bandera, Bastrop, Bell, Bexar, Blanco, Bosque, Brazos, Burleson, Burnet, Caldwell, Cherokee, Colorado, Comal, Coryell, DeWitt, Falls, Fayette, Gillespie. , Gonzales, Gregg, Guadalupe, Hamilton, Hardin, Hays, Henderson, Houston, Jasper, Jefferson, Johnson, Karnes, Kendall, Kerr, Kimble, Lampasas, Lavaca, Lee, Llano, Mason, Medina, Milam, Nacogdoches, Newton, Orange , Panola, Robertson, Rusk, Sabine, San Augustine, Shelby, Smith, Travis, Van Zandt, Waller, Washington, Williamson y Wilson.
Otras noticias de Greg Abbott
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Cambio de políticas. “Localizar y deportar”: la advertencia de Greg Abbott a los inmigrantes en Texas, tras un dramático incendio
Starbase. El plan de Elon Musk para que Texas tenga una nueva ciudad
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico