Es cubano, tiene 38 años y quiso ingresar a Texas, pero las autoridades descubrieron sus verdaderas intenciones
El hombre se enfrentó a un juicio y sus abogados intentaron convencer al jurado de que su cliente no sabía lo que transportaba; podría pasar varios años en la cárcel
- 3 minutos de lectura'
Un hombre originario de Cuba podría ir a la cárcel por cinco años o recibir una multa de más de 200 mil dólares por una acción ilegal que cometió cuando quiso pasar por Texas. En el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Sarita, el cubano, de 38 años, manejaba un camión de carga con caja cerrada, en el que transportaba paletas podridas y personas indocumentadas. Cuando las autoridades descubrieron sus verdaderas intenciones, él lo negó todo.
Illeysel Carcasses fue condenado el pasado 15 de febrero en el Distrito Sur de Texas por transportar ilegalmente a no ciudadanos estadounidenses en la parte trasera de un camión con remolque refrigerado. El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Corpus Christi y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fueron los encargados de la investigación que condujo a determinar la culpabilidad del cubano.
Es cubano, quiso pasar a Texas con migrantes ilegales y enfrentó a las autoridades
Fue el 13 de noviembre de 2023, cuando Carcasses conducía un camión con caja refrigerada y llegó al puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Sarita, localizada en el condado de Kenedy, en Texas. Los agentes realizaron una inspección inicial al vehículo y fue un perro (elementos de seguridad conocidos como K-9), el que alertó sobre algo especial en la parte trasera de la unidad.
Durante la búsqueda, las autoridades descubrieron a cinco individuos indocumentados escondidos en el vehículo, quienes estaban refugiados entre paletas podridas. En ese momento, el cubano negó tener llaves para abrir la puerta de la caja del camión. Sin embargo, los agentes a cargo del puesto de control las encontraron en la cabina de la unidad y pudieron abrir el compartimento para sacar a las personas encerradas. Luego, detuvieron al hombre.
Descubrieron sus verdaderas intenciones y podría pasar hasta cinco años en la cárcel
Carcasses enfrentó un juicio de dos días, en el que el jurado, que deliberó por 90 minutos, escuchó cómo las cinco personas indocumentadas fueron encerradas en el interior sin posibilidad de escapar. Además, la evidencia mostró que su teléfono celular estaba en el lugar donde los extranjeros, de los que se desconoce sus nacionalidades, fueron metidos en la caja del camión.
En un reporte del Departamento de Justicia de EE.UU. explicaron que los abogados defensores del cubano intentaron convencer al jurado de que el hombre no sabía que los indocumentados estaban escondidos en el camión que manejaba, pero los miembros no creyeron esas afirmaciones y lo declararon culpable de los cargos que se le imputaban por transportar personas de forma ilegal.
El juez federal de distrito David S. Morales presidió el juicio en el que fue condenado el pasado 15 de febrero y fijó la sentencia para el 8 de mayo. Los fiscales federales adjuntos, John Marck y Joseph Griffith, son los encargados del caso. Carcasses enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión federal y una posible multa de US$250 mil. Se le permitió salir temporalmente bajo fianza, en espera de su sentencia.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Gratuito y en español. Carolina del Norte ofrece un curso para que los latinos conozcan sus derechos
“Nosotros podemos hacerlo”. Es latina, emigró a Orlando y así pasó de ganar US$6 por hora a tener su propio negocio
Aliado clave. Las medidas “antiinmigrantes” con las que Greg Abbott se adelanta a la llegada de Trump al poder
Más leídas
En fotos. De Angelina Jolie, Demi Moore y Nicole Kidman a Zendaya, las estrellas deslumbraron con sus looks en los Gotham Awards
Uno tiene 12 años. Los ladrones que torturaron a un vecino de San Isidro fueron detenidos cuando compraban en un shopping
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este martes 3 de diciembre?
En X. Marra hizo una pregunta sobre el examen de “idoneidad” que tomará el Gobierno y Bregman le marcó un error ortográfico