En Texas: las dos nuevas leyes poco conocidas que impactan en los conductores en 2025
A partir del 1° de enero, el estado de la estrella solitaria implementa nuevas legislaciones que se traducen en importantes cambios en el día a día de los residentes; de qué se tratan estas medidas
- 3 minutos de lectura'
Texas implementará dos importantes leyes que impactan en los conductores a partir de 2025. Las reformas legales en cuestión, aprobadas durante los últimos años, buscan actualizar procesos administrativos, fortalecer la seguridad y responder a preocupaciones de eficiencia en la regulación vehicular.
La implementación de la HB 718 cambia la gestión de matrículas
Por un lado, el estado de la estrella solitaria verá, desde el 1° de julio de 2025, la entrada en vigencia de la House Bill 718 (HB 718), que introduce cambios significativos en la gestión de matrículas y permisos temporales en Texas. La medida tiene como objetivo eliminar oportunidades de fraude asociadas con las etiquetas de papel utilizadas en el registro de vehículos, sustituyéndolas por placas metálicas.
Sustitución de etiquetas y nuevos tipos de placas
La ley elimina seis categorías de etiquetas de papel, incluidas las conocidas como “Buyer’s Tags”, “Internet Down Tags” y “30-Day Permits”. En su lugar, se implementarán cuatro tipos de placas metálicas de uso limitado:
- Placa provisional del comprador: para vehículos cuyo tipo de placa solicitada no está en inventario.
- Placa temporal de concesionarios: para autos que esperan ser vendidos por un concesionario.
- Placa de comprador de otro estado: para coches adquiridos por compradores fuera de Texas.
- Placa de registro temporal: para registros temporales específicos.
Estas placas metálicas no reemplazarán las matrículas generales ni las de concesionarios estándar, pero cubrirán necesidades específicas de registro temporal.
Transferencia de matrículas en la venta de vehículos
Un cambio relevante de la ley es que las matrículas estándar asignadas a un vehículo deberán permanecer con este al ser transferido o vendido a un nuevo propietario. Sin embargo, los dueños de placas personalizadas o de especialidad podrán conservarlas y asignarlas a otro vehículo, si así lo solicitan.
Digitalización de transacciones con concesionarios
La normativa también obliga a los concesionarios a procesar electrónicamente los títulos y registros vehiculares a través del sistema webDEALER del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Las transacciones realizadas fuera de este sistema no serán válidas a partir de la fecha de implementación. Cabe destacar que, la HB 718 ha requerido una inversión de 35 millones de dólares.
La ley HB 3297 elimina las inspecciones de seguridad vehicular
La House Bill 3297 (HB 3297) introduce cambios sustanciales en el Programa de Inspección de Seguridad Vehicular de Texas. A partir del 1° de enero de 2025, los vehículos no comerciales ya no requerirán estos controles como parte del proceso de registro.
En lugar de las inspecciones de seguridad, se implementará un cargo de reemplazo de US$7,50, que se añadirá al total del registro vehicular. Para vehículos nuevos, definidos como aquellos del año en curso o del año anterior, este importe será de US$16,75, lo que cubrirá los primeros dos años de registro.
Excepciones y requisitos para pruebas de emisiones
Aunque las inspecciones de seguridad se eliminan para vehículos no comerciales, los residentes de ciertos condados deberán seguir con las pruebas de emisiones. Esta exigencia aplica a áreas metropolitanas como Houston, Dallas, Austin y El Paso. Además, el condado de Bexar se sumará a la lista en 2026.
Los vehículos comerciales seguirán sujetos a inspecciones de seguridad obligatorias, pero estarán exentos del cargo de reemplazo mencionado anteriormente.
Otras noticias de Autos
Más leídas
Doble crimen en Vicente López. “Es un monstruo que vivía dentro de casa”, el testimonio que hizo llorar al jurado
Tenía 42 años. Quién era Eduardo Vaccaro, el hombre que murió ahogado en los lagos de Palermo
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires
A los 65 años. De qué murió la actriz María Socas