Una mujer oriunda de Bryan fue una víctima de este nuevo tipo de engaño; la voz al otro lado del teléfono la instruyó para que fuera a un Walmart y transfiriera dinero, pero los empleados detectaron la situación y la ayudaron
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El lunes por la mañana, Amanda Murphy, una madre que vive en Bryan, Texas, fue víctima de una llamada fraudulenta en la que se utilizó Inteligencia Artificial (IA) para recrear la voz de su hija. Según informa el FBI, el uso de las nuevas tecnologías para este tipo de estafas es cada vez más común.
La hija de Murphy empezaba el año escolar ese mismo día y decidió pasar a comprar algunos útiles por Walmart, informa KBTX. “Se iba a trabajar a eso de las 11 de la mañana y cinco minutos después recibí una llamada de un número desconocido”, relató la madre. Además, agregó que cuando contestó ese llamado era su hija quien estaba detrás del teléfono y le gritaba y lloraba: “Mamá, por favor ayúdame, por favor ven a buscarme”.
Esa llamada dejo sin aliento a Murphy, ya que unos minutos antes estaba todo bien. “Pensé que tal vez había tenido un pequeño accidente. Estaba en estado de shock”, comentó la mujer. También relató que en ese momento le preguntó a su hija donde estaba para ir a asistirla, pero en ese momento apareció la voz de un tercero en la llamada.
Un hombre tomó el teléfono y Murphy imaginó que era la otra persona con la que su hija había tenido un accidente, pero no. “Me pregunto: ´¿Es esta tu hija? ¿Eras su madre?´. Le dije que sí”, contó la mujer. Luego, el sujeto misterioso tomo la palabra y dijo: “Necesito que hagas todo lo que te estoy diciendo o voy a lastimar a tu hija”. Además, amenazó a Murphy con “vender a su hija, ya que él era traficante, y que jamás la volvería a ver”.
Posterior a esta situación de pánico, el individuo le pidió a la madre que le transfiriera US$3000 a una cuenta a la que él pueda acceder a través de la aplicación de Walmart Money Services. Antes de finalizar la llamada, el estafador le advirtió a la víctima que “él sabría si ella intentaba comunicarse con la policía o con alguien para pedir ayuda”.
Cuando Murphy llegó al estacionamiento de Walmart para depositar el dinero en una cuenta de Money Services de dicha empresa, el hombre le pidió que anoara unas instrucciones, un nombre y una dirección. “Me dijo que era Ciudad de México, entonces entré y me puse nerviosa”, dijo la mujer.
A partir de ese momento, el nerviosismo de Amanda activó las sospechas de los empleados, quienes inmediatamente fueron a buscar a su gerente para poder ayudar. Mientras tanto, seguía en llamada con el estafador, aunque este no logró notar todo lo sucedió alrededor de la mujer.
“Mi hija va a resultar herida. Me la van a arrebatar y nunca la volveré a ver”, pensó Murphy en el momento, pero por suerte, eso no sucedió. Una empleada del supermercado le preguntó: “Bueno, ¿dónde se supone que está tu hija ahora? ¿Cómo se llama? Escríbelo en el papel y la llamaré”.
Entonces procedió a llamarla a su trabajo y esta contestó: “Mamá, ¿qué está pasando? No entiendo qué está pasando. En ese momento la mujer se desplomó en el suelo debido al estrés de la situación que acababa de vivir. Luego Murphy agarró el teléfono y le dijo al estafador: “Se acabó, te descubrieron, se acabó”.
Murphy hizo la denuncia de este incidente ante la policía y el FBI, pero la respuesta que recibió es que este tipo de delincuentes viven en otros países, por lo que es prácticamente imposible localizarlos. Ahora, con cada número desconocido que llama, la mujer entra en pánico.
La advertencia del FBI
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dice que, con el correr del tiempo, las estafas se vuelven cada vez más sofisticadas. En esta nueva modalidad de embuste se utilizan programas de Inteligencia Artificial para imitar la voz de algún ser querido y así estafar con miles de dólares a varias personas.
Christopher Wray, director del FBI, dijo: “Ahora se puede utilizar la IA para encontrar vulnerabilidades que se puedan explotar, para escribir códigos que exploten esas vulnerabilidades y para llevar a cabo campañas de phishing más sofisticadas”. Esta es una demostración que los malhechores piensan nuevos planes para delinquir con base en los nuevos avances de la tecnología.
“También nos preocupa que la IA mejore cosas como los secuestros virtuales, en los que los padres reciben una llamada y creen que han secuestrado a su hijo, pero ahora la IA puede imitar la voz de su hijo para que suene aún más creíble”, agregó Wray con respecto al caso de Amanda Murphy y su hija.
Por otro lado, la Oficina Federal de Investigación compartió algunas recomendaciones a través de su sitio web, mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones publicó algunos de los nuevos métodos que utilizan los estafadores.
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