Greg Abbott le pidió ayuda a Joe Biden en medio de los tornados e inundaciones en Texas: “Apoyo fiinanciero”
Lejos de las diferencias políticas, el gobernador republicano envió una carta al presidente de EE.UU. para que destine recursos para la recuperación de los condados afectados
- 3 minutos de lectura'
Las tormentas severas en Texas, que comenzaron en abril de este año, incluyeron fuertes tornados y grandes inundaciones que provocaron daños materiales en diferentes ciudades, heridos e incluso víctimas fatales. En ese contexto, el gobernador Greg Abbott pidió ayuda a Joe Biden con la finalidad de recibir recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Este miércoles, el mandatario estatal le envió una carta al presidente de EE.UU. para solicitar una Declaración Presidencial de Desastre para las comunidades que han sido afectadas por las extremas condiciones climáticas. En la misiva, enfatizó la necesidad de activar programas de Asistencia Individual para siete condados, así como también la implementación de iniciativas de asistencia pública en otros 26 distritos.
“Esta Declaración Presidencial de Desastre brindará a las comunidades locales acceso a asistencia financiera crítica que ayudará a cubrir costos que van desde viviendas temporales y reparaciones, hasta subvenciones para carreteras y puentes a la División de Manejo de Emergencias de Texas”, expresó el funcionario republicano.
Abbott le solicitó a Biden aprobar la Declaración de Desastre en Texas: de qué se trata
De acuerdo con la FEMA, todas las declaraciones de emergencia y desastre mayor se hacen únicamente a discreción del presidente de Estados Unidos. Entre las últimas que aprobó Biden, están las de Iowa y Massachusetts. A través de ellas, se ordena la asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas.
En un comunicado de la oficina del gobernador Abbott, se destaca que la solicitud de declarar un desastre mayor para el estado de Texas se produce después de una revisión inicial de los daños sufridos debido a inundaciones, granizadas, ráfagas de viento dañinas y tornados destructivos. En ese sentido, diferentes ciudades locales han reportado, hasta el momento, más de 58 millones de dólares en daños a la infraestructura pública.
Los condados de Texas que recibirían apoyo tras las tormentas severas
Si se concede la Declaración Presidencial de Desastre, los texanos calificados serían elegibles para solicitar fondos del Programa de Asistencia Individual, que brinda ayuda con gastos de reparaciones de emergencia del hogar, pérdidas de propiedad personal sin seguro o con seguro insuficiente, servicios legales, asistencia por desempleo y pagos médicos, dentales y funerarios. Los condados beneficiados serían: Harris, Liberty, Montgomery, Polk, San Jacinto, Trinity y Walker.
Para el programa de Asistencia Pública de la FEMA, que incluye subvenciones para eliminación de escombros y medidas de protección de emergencia para carreteras y puentes, los condados que podrían recibir apoyo son: Bosque, Concho, Coryell, Eastland, Falls, Freestone, Grimes, Hamilton, Hardin, Hill, Houston, Kaufman, Lampasas, Leon, Liberty, Limestone, Madison, McCulloch, Milam, Mills, Montgomery, Polk, San Jacinto, San Saba, Trinity y Walker.
La aprobación de la solicitud también autorizaría recursos adicionales del Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos de FEMA en todo el estado, mientras que los recursos del Programa de Préstamos por Desastre de la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. para pérdidas físicas y económicas aplicaría para todos los condados designados.
Hace unos días, Abbott llamó a los texanos a informar sobre los daños sufridos por las tormentas, con el objetivo de determinar la elegibilidad de la entidad para recibir asistencia federal. Esa evaluación se realiza a través de la herramienta de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés), llamada Evaluación Individual del Estado de Texas (iSTAT).
Otras noticias de Greg Abbott
En Texas. Un hombre es condenado a pena de muerte por el “síndrome del bebé sacudido”: le pidió indulto a Greg Abbott
Grave peligro. La advertencia de Greg Abbott a los inmigrantes ilegales que quieren cruzar la frontera de Texas por el Río Grande
En Texas. Greg Abbott ofrece US$5000 de recompensa a aquel dispuesto a ofrecer información sobre el Tren de Aragua en Texas
Más leídas
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA