En Texas: el motivo por el cual Biden cerrará el centro de detención de migrantes más grande de EE.UU.
Inaugurado en 2014 durante la Administración de Barack Obama, el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas alberga actualmente a 1800 extranjeros indocumentados
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de Estados Unidos cerrará el centro de detención de inmigrantes ilegales más grande de ese país, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la justificación de las autoridades, el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en la ciudad de Dilley, Texas, es el más costoso de EE.UU. y sus camas podrán ser reubicadas en otros establecimientos.
La medida se da en medio de una creciente preocupación en cuanto a la crisis migratoria que afronta ese país, un tema que provocó varios cruces entre el presidente Joe Biden y gobernadores republicanos, como el texano Greg Abbott. Además, esta determinación llega pocas semanas después de que el mandatario firmara una nueva orden ejecutiva para cerrar completa, automática y temporalmente el ingreso de extranjeros que piden asilo, siempre y cuando supere un determinado umbral de cruces diarios.
Las razones detrás de la decisión de Joe Biden de cerrar un centro de detención de migrantes ilegales en Texas
Inaugurado en 2014 bajo la gestión de Barack Obama (con el propio Biden como vicepresidente), el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, ubicado a 120 kilómetros al sur de San Antonio, tiene capacidad para 2400 migrantes. En un principio, estaba previsto para familias, pero se readaptó en 2021 para recibir solo adultos solteros. Actualmente, retiene unas 1800 personas, en su mayoría mujeres, según informó Reuters.
Según consignó la agencia, el ICE comunicó en un reciente memorando que cerrará el centro, operado por la empresa privada CoreCivic y catalogado por el organismo como “el más caro de la red nacional de detención”, para ampliar el espacio de camas de detención en otros lugares dese país.
En otro documento interno de 2022, el ente público calculaba un ahorro de US$129 millones con su cierre, lo que también permitiría disponer de 1600 nuevas camas en otros centros de EE.UU., donde los indocumentados aguardan la concreción de audiencias judiciales o deportación.
Crisis migratoria en EE.UU.: hay más de siete millones de inmigrantes indocumentados no detenidos
La decisión de cerrar el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas se produce en un marco de crisis migratoria que, según informaron fuentes federales a Fox News la semana pasada, registra alrededor de 7,4 millones de inmigrantes ilegales no detenidos. A esto se le suma que Texas es precisamente uno de los estados más afectados por los cruces ilegales, por su frontera con México, al igual que otros como Nuevo México, Arizona y California.
Esto le valió al presidente Biden reiterados cruces y conflictos con las jurisdicciones gobernadas por la oposición republicana. En el caso del gobernador Greg Abbott, la tensión con el gobierno federal por el manejo de la frontera escaló a nivel judicial.
Sin ir más lejos, el mandatario estatal impulsó la polémica ley SB4 de Texas, que habilita a policías a arrestar a inmigrantes sospechosos de haber cruzado la frontera de manera ilegal. Sin embargo, Biden recurrió a la Corte Suprema, que suspendió de manera indefinida la legislación.
En paralelo al cierre planeado del centro de detención de inmigrantes ilegales más grande de EE.UU., Abbot construye una inmensa base militar cerca de Eagle Pass, con capacidad de albergar 2300 soldados para combatir los cruces en la frontera. Se estima que su inauguración será en septiembre de 2026. Ese proyecto forma parte de la “Operación Estrella Solitaria”, con la que el mandatario local enfrenta la inmigración ilegal.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Es hondureña con un hijo estadounidense, pero recibió una notificación del Uscis y ahora vive una pesadilla
Consejos y recomendaciones. ¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 3
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 4
Rompió un Mercedes Benz con un palo de golf porque estaba mal estacionado dentro de un country de Pilar