En Texas: el dramático momento que vivió un grupo de migrantes al intentar ingresar ilegalmente a EE.UU.: “Déjennos entrar”
Alrededor de un centenar de personas recibió la dura respuesta de la Guardia Nacional, que controla las fronteras; el momento, que quedó registrado en video, ocurrió en la frontera con El Paso, Ciudad Juárez
- 3 minutos de lectura'
Miles de personas llegan a diario a la frontera terrestre de EE.UU. con México con el objetivo de construir una nueva vida en el “país de las oportunidades”. Con tanto flujo de gente que constantemente intenta acceder de manera ilegal a ese país, los conflictos en esos sectores son frecuentes. En las últimas horas, se hizo viral un video que muestra el dramático momento que vivió un grupo de migrantes al tratar de ingresar por El Paso, Ciudad Juárez, hacia Texas, cortando los alambres de púas del cerco metálico.
La Guardia Nacional de EE.UU. los sorprendió justo cuando realizaban esa actividad ilícita. Al comienzo, los uniformados, que forman parte de la Operación Estrella Solitaria, hicieron sonar las sirenas de las camionetas para que notaran su presencia. Luego, procedieron a bajarse de los vehículos con sus armas de fuego. Acto seguido, los militares comenzaron a advertir a los migrantes que retrocedieran. Sin embargo, ellos insistían en que los dejaran pasar al territorio estadounidense.
Lejos de ceder a los reclamos, los agentes comenzaron un conteo regresivo. Al llegar al final del tiempo, empezaron a lanzar gas pimienta para dispersar a los latinos. “Somos menos de 150 personas entre niños y adultos. Por favor, déjennos entrar”, suplicó un migrante venezolano en diálogo con Telemundo. Por su parte, un joven colombiano que también estaba en ese grupo denunció: “Llegamos acá y no les importa que tengamos niños. Nos están agrediendo, nos tiran pipetas de gas”.
La respuesta del Gobierno de Texas tras el incidente en la frontera
Luego de que comenzaran a viralizarse las imágenes y videos del violento episodio en la frontera de Texas, se desató una fuerte polémica que puso en tela de juicio la represión policial contra familias enteras. Sin embargo, desde el gobierno de Texas, liderado por Greg Abbott, salieron a ratificar su accionar.
“Seguimos comprometidos con la prevención, disuasión e intercepción de las actividades delictivas transnacionales, la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos entre los puertos de entrada”, expresaron desde el Departamento Militar de Texas, dependiente de la Oficina de Asuntos Públicos de ese estado.
Por su parte, el mandatario estatal utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para manifestar su postura al respecto. “Los históricos esfuerzos fronterizos de Texas están funcionando. Seguiremos utilizando todas las herramientas y estrategias para proteger a nuestro estado y a nuestra nación”, expresó Abbott. Además, en las últimas horas aprovechó para cruzar a Joe Biden y sus medidas. “Las irresponsables propuestas fronterizas del presidente Biden no hacen nada para frenar los niveles sin precedentes de inmigración ilegal”, sostuvo.
“La histórica misión de seguridad fronteriza de Texas está funcionando. La administración Biden haría bien en seguir nuestro ejemplo”, aseguró. En esa red social, tanto el mandatario como la cuenta oficial de su gestión estatal publican de manera recurrente contenido relacionado con las vallas de seguridad y el mantenimiento de las mismas para evitar ingresos ilegales al país.
En tanto, otro referente político que se pronunció al respecto fue George Rodríguez, representante del Partido Republicano de Texas. “Entrando a la fuerza nos están faltando el respeto a nosotros como país”, consideró.
Otras noticias de México
Más leídas
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso
San Isidro. La caída del chofer de la banda del Millón después de vender el auto utilizado en el robo a Baby Etchecopar
Fuerte impacto. Perdió el control del auto, chocó contra la cabina de un peaje en Panamericana y murió