En la frontera de Texas: dijeron que transportaban algodón de azúcar, pero llevaban un cargamento ilegal de casi US$500.000
Luego de atravesar una inspección con máquinas de rayos X, las autoridades notaron algo extraño en la carga y comenzaron a analizar a detalle
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de agentes de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizó una confiscación en el World Trade Bridge, en Laredo, Texas. Al pasar por el filtro, las personas a bordo de un vehículo dijeron que transportaban algodón de azúcar, pero su mentira salió a la luz.
En un comunicado de prensa de la CBP, el director del puerto encargado de la entrada de Laredo, Albert Flores, comentó: “Nuestros oficiales de primera línea continúan manteniendo una vigilancia decidida y esa dedicación a la misión, junto con un uso efectivo de la tecnología, dio como resultado la interceptación de una cantidad significativa de cocaína”.
El momento en que intentaron pasar a Estados Unidos
La incautación se produjo el jueves 9 de mayo en el World Trade Bridge. Durante la jornada, un oficial del CBP remitió un tractor que transportaba un cargamento de algodón de azúcar para una inspección secundaria. Cabe destacar que, desde 2021, en ese puente funciona un lector de rayos X para escanear vehículos de transporte con ocupantes y forma parte de un programa que se llama “Concepto de operaciones de inspección sin Intrusiones”.
Los camiones que ingresen al puerto pasan por los puestos primarios del puente, donde se encuentran estos sistemas de rayos X en la inspección secundaria, siempre y cuando primero lo indique un agente del CBP. “Este método de inspección acelera el registro de cada vehículo, minimiza las demoras y requiere la cooperación y asistencia de los interesados en las actividades comerciales”, resaltaron.
Luego de que el camión, que presuntamente transportaba algodón de azúcar, pasara por el examen del sistema de inspección no intrusivo, se desplegó a un grupo de caninos del CBP. El objetivo principal de estos equipos es el de detener y aprehender terroristas. Pero, en segunda instancia, son los encargados de detener e incautar sustancias controladas y otros tipos de contrabando, “a menudo utilizados para financiar organizaciones terroristas y/o criminales de narcotráfico”, indicaron.
Una vez que los canes estuvieron en el camión, los oficiales del CBP descubrieron 15 paquetes que contenían un total de 16 kilogramos de supuesta cocaína escondidos dentro del medio de transporte. Para Albert Flores, “incautaciones como estas refuerzan la importancia y necesidad de nuestra misión de seguridad fronteriza en curso”, consideró.
Según especificaron desde la agencia, los narcóticos tenían un valor combinado de 496.879 dólares. Tras el hallazgo, las autoridades realizaron la incautación y comenzaron a investigar los detalles.
Por qué el CBP realiza estas tareas
En su portal web, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos explica que es la primera línea de defensa del país. “La organización policial más grande y la primera agencia de gestión de fronteras unificada del mundo”, remarcan y agregan: “Los más de 65.000 hombres y mujeres de CBP protegen a norteamérica en tierra, aire y mar”.
Además, son los encargados de facilitar los viajes y el comercio seguro y legal. “Garantizamos la prosperidad económica de nuestro país. Mejoramos la seguridad de la nación a través de la innovación, la inteligencia, la colaboración y la confianza”, sostienen en su página oficial.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona