El sindicato de policías de Houston avisó qué hará con la ley de antiinmigración ilegal de Texas
Ante la preocupación popular en torno a la confianza en las autoridades con la entrada en vigor de la SB4, los agentes de la ciudad más poblada de Texas tomaron partido
- 3 minutos de lectura'
La firma de la polémica ley SB4 de Texas, por parte del gobernador Greg Abbott, ha generado una ola de reacciones de líderes de movimientos sociales y políticos. Ahora, el sindicato de policías de Houston se suma a la discusión y fija su postura en medio de la controversia, que eleva a delito estatal ingresar a Estados Unidos sin documentos.
Como parte de las manifestaciones de descontento por la ley que otorga a policías de Texas la facultad de detener y deportar migrantes, la jueza Lina Hidalgo, del condado de Harris, anticipó que estos lineamientos romperían los lazos entre la comunidad y las agencias del orden y “amenazarán la seguridad pública”; mientras que KP George, juez del condado de Fort Bend, calificó la ley como “inhumana”.
A ellos se sumó el sindicato de policías de Houston, a través de su director, Ray Hunt, quien habló con Univision para aclarar su postura ante la controversia: “Ningún inmigrante indocumentado en Houston debe temer, a menos que cometa un delito grave que lo haga terminar en manos de ICE (las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)”.
Hunt insistió en que sus oficiales no actuarán como agentes migratorios y subrayó la importancia de salvaguardar la confianza que la comunidad pone en sus policías. “Si un inmigrante se ve involucrado en un incidente racial, debe denunciarlo para que se investigue al agente”, refirió en relación con la posibilidad de que los uniformados detengan a personas al azar con criterios poco claros.
Una demanda
Como parte de las reacciones tras la firma de Abbott, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP, por sus siglas en inglés) anunciaron una demanda para impugnar la ley SB4, que califican como inconstitucional porque pasa por alto la ley federal e ignora si una persona es elegible para buscar asilo u otras protecciones humanitarias.
Abbott tendrá el mismo efecto que DeSantis, según el presidente de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra el gobernador de Texas y lo calificó como “un señor de malas entrañas” por la firma de la controversial ley. A su vez, aseguró que su gobierno ya trabaja en presentar una impugnación porque la SB4 está “usurpando funciones y tiene que ver con la política exterior que corresponden al Congreso y al presidente de Estados Unidos”.
Casi al final de su conferencia de este martes, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre el tema de la ley. En su respuesta, dijo que Abbott promueve estas ideas porque “quiere ganar popularidad”, pero le resultará contraproducente “porque en Texas hay muchos mexicanos y migrantes”.
“Algo parecido hizo el gobernador de Florida, (Ron) DeSantis, y estaba en las encuestas arriba, no estaba arriba del expresidente (Donald) Trump, pero sí estaba en segundo lugar, y empezó con esas medidas y se cayó, creo que tiene como uno por ciento de aceptación ahora. Así le va a pasar a este gobernador de Texas con esas decisiones”, sostuvo López Obrador.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal