El proyecto de ley poco conocido de Texas que involucra el “clima espacial” y la electricidad en el estado: en qué consiste
El senador estatal Bob Hall propuso crear una comisión que proteja la red de energía ante los posibles efectos de las tormentas geomagnéticas
- 4 minutos de lectura'
Texas, conocido por sus desafiantes fenómenos climáticos, podría enfrentar otra amenaza: el impacto del “clima espacial”. Este término describe eventos como tormentas solares que pueden perturbar los sistemas eléctricos y de comunicación. En respuesta, el senador estatal Bob Hall presentó un proyecto de ley que busca reforzar la red eléctrica de todo el estado, de punta a punta, desde Dallas hasta la pequeña ciudad de McAllen, en la frontera con México.
El proyecto de ley propone crear la “Comisión de Seguridad de la Red de Texas”, encargada de identificar medidas que protejan el sistema eléctrico frente a amenazas como tormentas geomagnéticas, explosiones nucleares o ataques con armas de radiofrecuencia. Estas protecciones incluirían componentes técnicos, como jaulas de Faraday y dispositivos de puesta a tierra, que permitirían que la red se apague de manera controlada y pueda reiniciarse sin que sus componentes sufran daños irreparables.
Actualmente, la red eléctrica de Texas no cuenta con estas medidas de protección, lo que, según explicó Hall en Houston Public Media, podría ocasionar que un evento extremo “queme todos los componentes” del sistema. “La amenaza es real y el gobierno ha sido negligente al no tomar medidas para prepararse y protegerse, tal como ocurrió antes de las tormentas de hielo″, señaló.
“La pérdida de electricidad será una emergencia grave. La electricidad es lo segundo más importante que tenemos para sustentar la vida. Lo único más relevante que la electricidad es el aire, porque vivirás mucho más tiempo sin agua y comida que sin electricidad”, agregó el senador estatal. El proyecto ya cuenta con el respaldo de 17 senadores de ambos partidos, lo que aumenta sus posibilidades de aprobación.
Qué es el clima social y cómo influye en Texas
El término “clima espacial” se refiere a fenómenos como tormentas solares, cuya intensidad puede variar desde interrupciones menores en las comunicaciones hasta apagones masivos. De hecho, según la información de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el Sol está actualmente en su fase más activa, conocida como máximo solar, lo que genera tormentas geomagnéticas más frecuentes. Este año, Texas fue testigo de auroras boreales visibles en mayo y octubre, eventos asociados con estas tormentas.
El ejemplo más extremo de una tormenta geomagnética ocurrió en 1859, cuando el conocido Evento Carrington provocó fallos globales en los sistemas de telégrafo. Según un estudio publicado en la revista Space Weather en 2017, en el escenario más extremo de apagones, que afectaría al 66% de la población de Estados Unidos, la pérdida económica diaria podría ascender a 41,5 mil millones de dólares (calculados a valores del 2011) dada la alta dependencia actual de la electricidad.
David Wallace, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Misisipi, advirtió sobre las consecuencias de ignorar esta amenaza. “Es crucial proteger los sistemas eléctricos instalando dispositivos que puedan blindar equipos vulnerables, como transformadores, y desarrollando estrategias para ajustar las cargas de la red cuando se pronostiquen tormentas solares”, afirmó en un artículo publicado en The Conversation sobre el impacto del clima espacial.
¿Qué es una tormenta solar?
Según lo indica la NASA, las tormentas solares ocurren cuando el Sol emite grandes cantidades de energía en forma de partículas cargadas que pueden interactuar con el campo magnético de la Tierra. En este caso, la tormenta se debe a una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una nube de material solar que fue lanzada desde la superficie del Sol y llegó a la Tierra días atrás.
Este tipo de tormentas no afectan a los humanos directamente, pero tienen el potencial de causar inconvenientes en los sistemas de comunicaciones, como las redes de GPS y radio, así como también en las redes eléctricas, dependiendo de la intensidad con la que impacten en la Tierra.
Otras noticias de Locales-USA
“Nunca miró atrás”. Fue zapatero en México, pero emigró a EE.UU. y fundó un supermercado en Los Ángeles
Es cubano. Quién es el dueño de Sedano’s, el supermercado líder en Hialeah y cuántas tiendas tiene en Florida
Espectáculo aéreo. Así fue el increíble show de Navidad con drones en Dallas que batió un récord Guinness
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”