El mapa del huracán Beryl muestra un posible cambio de trayectoria hacia Texas: cuál es su ruta y qué día tocaría tierra
Los especialistas aseguran el fenómeno meteorológico podría llegar a sentirse en Estados Unidos; los detalles de la previsión oficial
- 3 minutos de lectura'
La zona de América Central y el Caribe se encuentra expectante frente al paso del huracán Beryl, cuya intensidad mantiene en alerta a los ciudadanos y a las autoridades de esa región. En las últimas horas, una actualización de las previsiones climatológicas ha captado la atención del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) debido a un pequeño cambio en su trayectoria, con posible impacto en Texas, Estados Unidos.
Este fenómeno meteorológico, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se destacó como el huracán más oriental de gran intensidad registrado en el Atlántico durante el mes de junio.
Tras su furioso comienzo, Beryl se debilitó a categoría 3, pero en los últimos días volvió a tomar fuerza y el pasado lunes tocó tierra en las Islas de Sotavento, en Curazao, con vientos máximos que alcanzaron nada menos que los 240 kilómetros por hora. Esto desencadenó advertencias climáticas en áreas como Jamaica y el sur de Haití. “Se esperan vientos huracanados devastadores, marejadas ciclónicas que representan riesgo para la vida y olas destructivas”, alertaron los especialistas. “Se anticipan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que representan riesgo para la vida debido a las intensas lluvias”, agregaron.
Cuándo llegaría el temporal a Texas, Estados Unidos
A lo largo de su avance por el Caribe, se espera que Beryl continúe hacia las Islas Caimán, donde se prevé su arribo el jueves temprano. Según meteorólogos de Univision, en caso de que el fenómeno tome una ruta norte, serían sectores de Brownsville, La Isla del Padre y Corpus Christi los afectados. No obstante, por el momento no se puede asegurar este impacto.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Beryl se dirige a la Península de Yucatán, en México. A continuación, tocará tierra el domingo por la noche en el extremo noreste de México. Sin embargo, hay cierta probabilidad de que el cono abarque parte del sur de Texas a principios de la semana próxima. Algunos modelos desplazan a Beryl hacia el estado sureño, pero en otros aparecen en la ruta lugares como Louisiana.
De todas maneras, aunque el ciclón toque tierra en México, es probable que tanto el viento y la lluvia afecten partes de la costa del golfo de EE.UU.
Las recomendaciones frente a la llegada de un huracán
Para México, que es donde se espera que llegue Beryl el próximo viernes como huracán, hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir.
- Asegurar el hogar: cubrir todas las ventanas de la casa. Las persianas permanentes ofrecen la mejor protección para las ventanas. Otra opción es cubrirlas con tableros de madera contrachapada.
- Mantenerse informado: es importante consultar los sitios web de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional y de la oficina local de gobierno/administración de emergencias. Averiguar qué tipo de emergencias podrían ocurrir y cómo se debe responder.
- Seguir las instrucciones emitidas por las autoridades locales.
- Si no ordenan evacuar: refugiarse en una habitación pequeña, interior, armario o pasillo en el nivel más bajo durante la tormenta. Colocar la mayor cantidad de paredes posible entre uno y el exterior. Mantenerse alejado de ventanas, tragaluces y puertas de cristal.
Otras noticias de Huracanes
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei