El inusual pronóstico sobre el clima que afectará Texas esta semana con temperaturas récord: las zonas de impacto
El estado de la estrella solitaria experimentará marcas térmicas históricas en algunas de sus más importantes ciudades este viernes y durante el fin de semana
- 3 minutos de lectura'
La ola de calor extremo continúa azotando a Texas, en donde las temperaturas máximas podrían alcanzar niveles récord en algunas ciudades como Dallas-Fort Worth, Austin y Houston, e incluso superar marcas históricas en otras como Corpus Christi, San Antonio y Amarillo, debido al fenómeno conocido como domo o cúpula de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas por calor excesivo en distintas partes del norte y centro del estado de la estrella solitaria, en metrópolis como Austin, San Antonio, Abilene y Wichita Falls, y una pequeña porción del sur de Oklahoma, alrededor de Altus, donde se esperan marcas de más de 45°C de sensación térmica en algunos casos.
Además, casi todo el resto de Texas, con excepción de algunas zonas aisladas del oeste, norte y este, se encuentran bajo advertencia de calor, en ciudades como Dallas-Fort Worth, Houston, Corpus Christi, Brownsville, Amarillo, Del Río y Lubbock. Lo mismo ocurre en otras regiones del sur de EE.UU. como el este de Nuevo México, cerca de Roswell y Tucumcari, y el sureste de Florida, alrededor de Miami.
Según el mapa de riesgo por calor del NWS, todo Texas se encuentra bajo amenaza grave o moderada por estas condiciones críticas, a excepción del noreste del estado. Así, en zonas puntuales como Houston, alrededor de Austin, San Antonio, Lubbock, Abilene, Odessa, San Angelo o Midland, el riesgo es extremo. Eso significa que las altas temperaturas pueden afectar a cualquier persona que no tenga un sistema de enfriamiento efectivo o una hidratación adecuada. Además, es probable que existan impactos en la mayoría de los sistemas de salud, las industrias y las infraestructuras sensibles al calor, tal como alertó el organismo meteorológico.
Qué es el domo de calor que genera temperaturas extremas en Texas
Según explicó el meteorólogo Bryan Jackson al medio local Dallas News, un domo de calor, también conocido como cúpula de calor, es un sistema de alta presión con un movimiento lento, con aire estable y una capa profunda de altas temperaturas. “Por lo general es soleado, el sol es abrasador, hace calor y el aire está contenido en su interior (en el domo)”, detalló el especialista, quien agregó que actualmente una docena de puntos, mayormente en Texas, están alcanzando marcas térmicas históricas esta semana.
En tanto, Jackson anticipó que este domo se desplazará a partir de este sábado hacia el oeste de Oklahoma y el este de Nuevo México, mientras que luego se dirigirá hacia la parte central del valle de Mississippi, donde se debilitará ligeramente. Hasta entonces, el calor abrasador azotará a casi todo Texas este jueves, viernes y durante el fin de semana.
El NWS Houston pronosticó unos 43,3°C de índice de calor máximo para este jueves en esa ciudad, mientras que en algunos kilómetros hacia el suroeste se esperan sensaciones térmicas de casi 49°C. El NWS Fort Worth/Dallas anticipó 42,7°C para la ciudad de Graham y 41,6°C para Cisco. Por su parte, el NWS Austin/San Antonio proyectó para este viernes que los alrededores de Del Río experimentarán marcas de 41,6°C de sensación térmica y en Eagle Pass se sentirán unos 40,5°C, con un leve pero sostenido descenso durante el fin de semana.
Temas
Otras noticias de Clima
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona