El buen gesto de Greg Abbott con Gavin Newsom, pese a sus frecuentes enfrentamientos
El gobernador de Texas se solidarizó con la dura situación que atraviesa el estado de California; cuál fue la medida adoptada por el referente republicano
- 3 minutos de lectura'
Los incendios forestales en California, exacerbados por las condiciones climáticas extremas a las que se enfrenta el estado, ya obligaron a evacuar a miles de residentes. En el marco de la lucha contra el fuego, el gobernador Gavin Newsom recibió la sorprendente ayuda de su par de Texas, Greg Abbott, con quien suele enfrentarse debido a sus posturas políticas. El referente del Partido Republicano envió recursos y personal para ayudar en ese combate contra las llamas.
Es que, el incendio ya afectó a una gran área de California y el foco más grande, conocido como “Park Fire”, ya arrasó con más de 140 mil hectáreas en los condados de Butte y Tehama. Por ello, Abbott anunció que la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés), el Servicio Forestal de Texas A&M y el Sistema de Ayuda Mutua de Incendios Intraestatales de Texas (Tifmas, por sus siglas en inglés) desplegaron más de 100 bomberos, personal de gestión de emergencias y más de 25 camiones, vehículos de comando y diferentes equipos hacia el estado occidental. Esto se dio en respuesta a una solicitud de ayuda de Calfire, canalizada a través de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.
La colaboración está coordinada bajo el Compacto de Asistencia para Manejo de Emergencias (EMAC, por sus siglas en inglés), un sistema de ayuda mutua entre estados que permite compartir recursos y asistencia en respuesta a desastres. Esto facilita la colaboración al proteger al personal desplegado y asegurar el reembolso de los costos relacionados con la misión.
Texas y California han colaborado anteriormente bajo EMAC, lo que demuestra que la ayuda mutua es esencial para superar desastres naturales que no respetan fronteras políticas. “Los texanos comprenden la urgencia de responder a los incendios forestales, y nuestro país es más fuerte cuando nos unimos en tiempos de crisis”, declaró Abbott en un comunicado oficial. “Estoy agradecido por todos los bomberos y el personal de gestión de emergencias que responden al llamado para proteger a sus compatriotas. Cecilia (su esposa) y yo oramos por los valientes socorristas que están luchando contra estos destructivos incendios forestales en California”, aseveró el político.
Un gesto de unidad en tiempos de división
Este gesto es particularmente significativo dado el historial de tensiones políticas. Ambos gobernadores representan extremos opuestos en el espectro político estadounidense, ya que Abbott defiende políticas conservadoras y Newsom lo hace con una agenda progresista. Sin embargo, esta acción demuestra que, ante una emergencia, las diferencias políticas pueden y deben ser dejadas de lado.
Este acto de solidaridad ha sido bien recibido por muchos, tanto en Texas como en California. Líderes de ambos estados han elogiado el gesto, lo que subraya la importancia de la unidad y la cooperación en momentos de crisis.
El agradecimiento de Newsom
Gavin Newsom utilizó sus redes sociales para agradecer el gesto del estado de Texas y de su gobernador Greg Abbott. “Gracias por enviar ayuda mientras California lucha contra los incendios forestales en todo nuestro estado”, escribió en su cuenta de X.
Otras noticias de Greg Abbott
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Cambio de políticas. “Localizar y deportar”: la advertencia de Greg Abbott a los inmigrantes en Texas, tras un dramático incendio
Starbase. El plan de Elon Musk para que Texas tenga una nueva ciudad
- 1
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna
- 4
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada