Cuatro preguntas clave (y sus respuestas) para entender los alcances de la ley SB4 en Texas
Al aumentar las facultades de las fuerzas del orden locales y establecer un nuevo delito estatal, la norma entraría en disputa con los lineamientos federales de EE.UU.
- 4 minutos de lectura'
La ley SB4, promulgada en Texas, en Estados Unidos, genera controversia por los intentos del gobernador de ese estado, Greg Abbott, de controlar la inmigración ilegal, con un aumento en las facultades de las fuerzas de seguridad pública a nivel estatal. Debido a que el tema migratorio es de competencia federal, los críticos ven una amenaza a los derechos y anticipan que podría aumentar la polarización en las comunidades.
A continuación, una serie de preguntas (con sus respuestas) para comprender mejor esta normativa:
1. ¿Cuándo entra en vigor la ley SB4 de Texas?
Aunque Abbott la firmó esta semana, está previsto que la ley SB4 entre en vigor en marzo de 2024. Antes de eso, los analistas anticipan el surgimiento de un enfrentamiento jurídico de alto nivel con grupos de defensa de los derechos civiles y con la administración del presidente Joe Biden.
Los opositores de la ley señalan que podría ser inconstitucional, debido a que previamente la Suprema Corte ya anuló medidas similares como la SB1070 de Arizona. A pesar de estas preocupaciones, los defensores de la SB4 sostienen que es necesaria para evitar los cruces ilegales en la frontera y mantener la seguridad pública en el estado.
2. ¿Cuál es el propósito de la SB4?
La SB4 tiene como objetivo frenar la “entrada ilegal” de personas extranjeras a EE.UU. vía Texas, para lo que se otorga a jueces y agentes de policía estatales la capacidad de detener, arrestar y encarcelar a migrantes bajo nuevos cargos relacionados con la inmigración.
“El objetivo de la SB4 del Senado es detener la oleada de entradas ilegales en Texas”, declaró el lunes pasado el gobernador Abbott, en una ceremonia de la firma de la legislación que se realizó justo en la valla que divide la frontera con México, en la ciudad de Brownsville.
3. ¿Qué cambia con la ley antiinmigrantes de Texas?
En caso de superar las disputas en tribunales que podrían surgir, la ley SB4 podría impactar en la política de inmigración de Texas al establecer nuevos cargos penales a nivel estatal con penas de hasta seis meses y la posibilidad de que los jueces emitan órdenes de deportación contra quienes falten a la ley. Además, prohíbe las políticas de las llamadas “ciudades santuario”, en las que se impide a las fuerzas del orden locales indagar sobre el estatus migratorio de una persona.
“No vamos a perseguir a alguien que ha estado aquí, dos años, cinco años, diez años. No vamos a perseguir a la abuela de alguien que ha estado aquí durante 50 años”, explicó David Spiller, uno de los representantes estatales republicanos que redactó la legislación en un episodio del podcast Y’all-itics a fines de noviembre.
4. Cuáles son las diferencias entre la SB4 y las leyes federales de EE.UU.
Uno de los principales puntos de discusión sobre la SB4 de Texas es que se contrapone con las leyes federales vigentes en materia de inmigración. Una de las diferencias más notables es que otorga a las autoridades estatales la facultad de hacer cumplir las leyes de inmigración, mientras que a nivel federal estas acciones son reservadas a agencias especializadas como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) así como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Uscis, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, la medida SB4 convierte la inmigración ilegal en un delito estatal, con penas que van desde un delito menor hasta un delito grave; mientras que las leyes federales tratan la mayoría de las faltas de los migrantes como casos civiles en el sistema de tribunales de inmigración. No obstante, cruzar ilegalmente a EE.UU. fuera de un puerto de entrada oficial sí se considera un delito federal.
Por otra parte, la SB4 permite a los magistrados de Texas ordenar la retención de migrantes sospechosos de haber cometido el nuevo delito estatal hasta que puedan ser transferidos a las autoridades federales de inmigración, pero en la práctica solo el gobierno federal cuenta con las instalaciones, agentes y acuerdos internacionales necesarios para deportar a migrantes a otros países.
“Se trata de una ley extrema que hará que las comunidades de Texas sean menos seguras. En términos generales, el gobierno federal -no los estados individuales- es el encargado de determinar cómo y cuándo expulsar a los no ciudadanos por violar las leyes de inmigración”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández para CBS News.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar