Cuánto tiempo y dinero se necesita para que Greg Abbott termine el muro fronterizo en Texas
El gobernador realiza una ofensiva contra la migración ilegal bajo el nombre “Operación Estrella Solitaria”, con la que ha reforzado la seguridad en el límite entre su estado y México
- 3 minutos de lectura'
Hace unos años, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la construcción de un gran muro fronterizo para proteger el límite de su estado con México. Este proyecto, considerado una de las principales iniciativas de seguridad de su administración, ha logrado avances significativos. Actualmente, más de 54 kilómetros de bolardos de acero ya están completados. Sin embargo, la estimación para el fin de la obra no se ve cercana.
La construcción implicó hasta el momento 3000 millones de dólares desde sus comienzos en 2021. Esta cifra es parte de los 11.000 millones de dólares destinados para el proyecto “Operación Estrella Solitaria”, que impulsa la administración de Abbott en su intento por reforzar las fronteras entre su estado y México para reducir la migración ilegal.
A partir de estas medidas, Abbott y legisladores republicanos de Texas se enfrentan a las críticas de la oposición del Partido Demócrata que aseguran que se violan los derechos humanos. Sin embargo, ellos sostienen que todo esto es necesario para detener el número histórico de migrantes ilegales que intentan ingresar a EE.UU.
Dentro de la Operación Estrella Solitaria, el objetivo es construir un gran muro de 160 kilómetros para finales de 2026, el cual, según estimaciones oficiales, avanzaría a un ritmo de casi un kilómetro por semana. El gobernador utiliza sus redes sociales para mostrar estos avances, pero para su finalización todavía faltan décadas.
Cuánto tardará en construirse el muro fronterizo entre Texas y México
El muro fronterizo terminaría en 30 años y se necesitarían más de 20.000 millones de dólares para terminarlo, indica Texas Tribune. Los tiempos son extensos debidos a distintos factores. Inicialmente, el proyecto avanzó lentamente debido a las dificultades que enfrentaron los contratistas estatales a la hora de construir sobre tierras privadas. Para esto, necesitaban permisos especiales que no fue sencillo conseguir.
Según Mike Novak, director ejecutivo de la Comisión de Instalaciones de Texas, hasta mediados de junio las autoridades habían conseguido 79 permisos que cubrían unos 95 kilómetros de la frontera. En una reunión reciente de la Comisión de Instalaciones, Novak indicó que las autoridades estatales se encuentran en diversas fases de negociación con los propietarios de otros 113 kilómetros.
“Sabíamos desde el principio que la adquisición de terrenos sería uno de los mayores desafíos de este programa”, afirmó el funcionario. “Y resultó ser cierto. Pero nos hemos mantenido firmes en nuestro objetivo”, concluyó en declaraciones retomadas por el medio citado.
La barrera acuática de Greg Abbott en Texas
En el mes de junio de 2023, el gobernador republicano anunció a través de su cuenta de X (ex-Twitter) su deseo por instalar una barrera acuática para prevenir la entrada ilegal de personas al estado de Texas desde México. Se trataba de un “muro flotante” que se desplegaría a lo largo del Río Bravo, cerca de la ciudad de Eagle Pass, y formaría parte del plan Operación Estrella Solitaria.
La iniciativa generó revuelo tanto dentro de Estados Unidos como a nivel internacional. Integrantes del Partido Demócrata acusaron a Abbott de violar los derechos humanos y el gobierno federal incluyó este proyecto dentro de la demanda que realizó contra el estado de Texas.
Temas
Otras noticias de Greg Abbott
Más leídas
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Sigue en baja. El riesgo país perfora los 800 puntos por primera vez en cinco años