Cuál es la validez de las licencias de conducir de Texas que cumplen con la Real ID (y de las que no lo hacen)
El estado, a través del Departamento de Seguridad Pública, emite las credenciales que cumplen con ley desde 2016; están marcadas con un distintivo en la esquina superior derecha
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El estado de Texas, a través del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por su sigla en inglés), comenzó a emitir los documentos que cumplen con la ley Real ID desde el 10 de octubre de 2016, que se identifican con un círculo dorado con una estrella en la esquina superior derecha. La legislación establece estándares mínimos para las licencias de conducir y tarjetas de identificación otorgadas en todas las entidades, con el objetivo de combatir el terrorismo, el robo de identidad y otros delitos.
Si bien a partir del 7 de mayo de 2025 solo se aceptarán licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con esta ley, si se quieren usar para ingresar a fines oficiales, como entrar en edificios federales o abordar vuelos nacionales, las otras no pierden su validez para su objetivo principal de conducción. Es importante recordar que las tarjetas de identificación deben renovarse cada seis años. Mientras que las licencias de conducir, cada ocho años para cualquier persona entre 18 y 84 años.
Qué es la Real ID
El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID en 2005, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre. La legislación requiere que los estados adopten e implementen estándares uniformes para la emisión y producción de los documentos de identificación si se pretende que estas sean aceptadas como prueba de identidad ante el gobierno federal.
De acuerdo con la legislación, a partir del 7 de mayo de 2025, los residentes en EE.UU. necesitarán tarjetas que cumplan con la normativa para ciertos propósitos, como acceder a las instalaciones federales y abordar vuelos nacionales.
Texas: validez de licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con la Real ID
Debido a que Texas cumple con la ley desde hace varios años, todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación son actualmente formas de identificación válidas para fines federales, explica el DPS.
El departamento señala que si la tarjeta vence después del 7 de mayo de 2025 y se desea una que cumpla con la Real ID, se puede solicitar un duplicado en persona y comenzar el trámite en su sitio web oficial. Si se emitió el documento a partir del 10 de octubre de 2016 y este tiene una estrella dorada en la esquina superior derecha, ya cumple con la normativa y no se requiere ninguna otra acción por parte del residente.
Si la licencia o la tarjeta de identificación aún es válida, se puede utilizar para fines no federales, como operar un vehículo motorizado, votar o realizar operaciones bancarias. Sin embargo, los documentos no se podrá usar como identificación federal, ya sea para abordar vuelos nacionales o ingresar a instalaciones federales seguras, después de la fecha establecida por el Departamento de Seguridad Nacional.
El DPS advierte a los residentes del estado que en caso de intentar presentar un documento de Texas que no cumple con los requisitos después del 7 de mayo de 2025, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) u otra agencia federal responsable de la seguridad determinará si le permitirá el acceso/entrada o lo someterá a controles adicionales según lo prescrito por esa agencia.
¿Por qué envían avisos para renovar anticipadamente las licencias o tarjetas de identificación?
La oficina encargada de emitir los documentos en el estado indica que se envían avisos para recordar a los residentes que pueden renovar su licencia de manejar o tarjeta de identificación hasta dos años antes de su vencimiento, con la intención de brindarles tiempo suficiente para recibir una tarjeta compatible con la Real ID antes de la fecha límite del 7 de mayo de 2025, si así lo desean.
Si un residente recibió un aviso de renovación por correo, debe asegúrese de llevar los documentos requeridos que figuran en el informe de renovación. Para determinar si es elegible para renovar en línea o necesita obtener una tarjeta de reemplazo, debe visitar el sitio oficial www.texas.gov.
Cómo saber si mi licencia o tarjeta de identificación cumplen con la Real ID
La licencia de conducir o identificación actual de Texas que cumple con la Real ID tiene una estrella dorada en la esquina superior derecha de la tarjeta. Si el documento no tiene el distintivo, se podrá obtener en la próxima renovación o existe la opción de solicitar una identificación de reemplazo.
Así se puede tramitar la Real ID en Texas por primera vez: requisitos
El Departamento ofrece todos los servicios de licencia de conducir (DL) y tarjeta de identificación (ID) en la oficina únicamente con cita previa, que se puede solicitar a través de la página oficial.
Para obtener una licencia de conducir o identificación de Texas conforme la Real ID, el solicitante requiere:
- Certificado de nacimiento original o pasaporte de EE.UU. vigente.
- Tarjeta de Seguro Social.
- Factura de servicios públicos o residencial fechada dentro de los 180 días posteriores a la fecha de solicitud.
- Registro o título de propiedad de vehículos en Texas.
- Póliza de seguro de automóvil actual.
- Documentos legales de cambio de nombre, si aplica.
- Completar el formulario de solicitud en línea o en cualquier oficina de licencias de conducir.
- Programar una cita.
- Pagar la tarifa de solicitud, que varía según la edad del solicitante y otros factores.
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