Crisis hídrica en Texas: la nueva restricción que impacta a un trabajo “muy latino” en Edinburg
En medio de la sequía que afecta a la región del Valle de Río Grande, las autoridades de esta ciudad implementaron restricciones al consumo de agua en comercios; las medidas y por qué podrían afectar a los latinos
- 3 minutos de lectura'
Una nueva ordenanza implementada el pasado 17 de septiembre impuso restricciones a la apertura de nuevos lavaderos de autos en Edinburg, Texas. La norma surgió como una respuesta a la grave crisis hídrica que atraviesa la región del Valle del Río Grande, donde los niveles de agua alcanzaron mínimos históricos. Esta situación preocupa a la comunidad latina y a los más jóvenes, ya que el lavado de vehículos es uno de los empleos de fácil acceso y sin requerimiento de estudios que realizan muchos migrantes cuando recién llegan a Estados Unidos.
Esta medida, que según las autoridades apunta a “proteger la salud pública” y promover la “sostenibilidad”, tiene un fuerte impacto sobre este trabajo que muchos inmigrantes latinos suelen hacer en Estados Unidos: el lavado y limpieza de vehículos.
La crisis hídrica en el Valle del Río Grande, en Texas
El Valle del Río Grande, en el sur de Texas, enfrenta una de sus peores crisis de escasez de agua. La región depende en gran medida de dos grandes embalses: el Falcon y el Amistad, compartidos con México.
Según informó The US Sun, el almacenamiento designado a Estados Unidos en esos embalses cayó al 18,14%. Esta situación obligó a las autoridades a implementar medidas para conservar el agua y reducir el consumo en varios sectores, entre ellos los lavaderos de autos, que tienen un alto uso de este recurso.
De acuerdo con los funcionarios de Edinburg, los estos negocios consumen entre 1,7 y 3,5 millones de litros de agua al mes, lo que representa una cifra hasta 20 veces mayor que el promedio de un usuario comercial. Por ello, las autoridades decidieron actuar y afectaron a una industria que emplea a gran cantidad de trabajadores latinos.
Crisis hídrica en Edinburg, Texas: las restricciones para los lavaderos de autos
La nueva ley impide la apertura de nuevos lavaderos de autos a menos de tres kilómetros de otro negocio existente. Por su parte, Edinburg cuenta con 16 de estos locales dentro de sus 70 kilómetros cuadrados. “Vemos que hay un lavadero justo al otro lado de la calle de otro. Siempre he abogado por planificar mejor eso”, afirmó el legislador Díaz, que se quejó de la abundancia de estos negocios, incluso a pocas cuadras de distancia unos de otros.
La norma también exige que los lavaderos actuales implementen sistemas de reciclaje de agua para reducir su consumo neto. Según el concejal Dan Díaz, esta medida es fundamental para enfrentar la crisis hídrica. “Estamos considerando medidas que cambiarán la forma en que vivimos y hacemos negocios día a día”, señaló.
Un sector que da trabajo a inmigrantes latinos
La industria de la limpieza de autos es un sector que emplea a gran cantidad de trabajadores latinos en muchas regiones de Texas. En Edinburg, es una fuente importante de empleo para la comunidad hispanohablante, que a menudo depende de estos pequeños negocios para ganarse la vida.
La nueva ley en Edinburg busca resguardar los recursos naturales, especialmente en zonas vulnerables a la sequía como el Valle del Río Grande. Por ello, además de las restricciones geográficas para abrir nuevos lavaderos, las autoridades promueven la instalación de nuevas tecnologías que permitan reducir el consumo de agua en los negocios ya existentes y también sistemas de reciclaje.
De este modo, Edinburg se suma a las medidas implementadas en abril pasado por Brownsville, una de las primeras ciudades del Valle del Río Grande en realizar una orden local para limitar los negocios para lavar automóviles.
Otras noticias de Trabajos en EE.UU.
Más leídas
"Inmirables". Las películas que provocaron muertes, desmayos, vómitos, terror y más de una exitosa campaña de marketing
El futuro de la medicina. Cómo la inteligencia artificial está cambiando la manera en que te vas a curar
Íntimo y reflexivo. Del Potro, con el corazón en la mano: “Hoy no reniego de no ser tan fuerte o sentirme un poco débil"
Cómo funcionará. El Gobierno reglamentó la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos