Cómo estará el clima en Texas este fin de semana tras el paso del huracán Beryl: vientos y lluvias intensas
El Servicio Meteorológico Nacional prevé una fuerte inestabilidad climática a partir del sábado, que perdurará hasta la mitad de la semana próxima
- 3 minutos de lectura'
El Huracán Beryl tocó tierra en la mañana de este viernes con categoría 2 en la Península de Yucatán, en México, y continúa su trayectoria prevista hacia el noroeste, en dirección al sur de Texas, en Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). La llegada del ciclón tropical al estado sureño provocará una marcada inestabilidad climática, con vientos fuertes, marejadas ciclónicas y lluvias intensas.
Según las previsiones del organismo, se espera que el ojo de la segunda tormenta con nombre propio de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico toque cierra en la desembocadura del Río Grande el lunes por la madrugada, poco después de la medianoche del domingo. Sin embargo, sus efectos empezarán a sentirse desde antes, a medida que se aproxime a la zona.
“Se debe prestar atención al futuro avance del Huracán Beryl, que actualmente se encuentra en el oeste del mar Caribe”, alertó el NWS en su pronóstico, donde adelantó que el ciclón se debilitará y se convertirá en tormenta tropical a medida que atraviese este viernes la Península de Yucatán, en México, antes de emerger hacia el suroeste del golfo de México el sábado.
“Beryl tiene la oportunidad de volver a intensificarse sobre el golfo y virar más al noroeste hacia el extremo sur de Texas al final de este período de pronóstico el sábado por la noche”, precisó el organismo, que anticipó vientos fuertes, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en las áreas afectadas.
De acuerdo a los datos del NHC, la probabilidad de formación de vientos máximos sostenidos de más de 48 kilómetros por ahora, que actualmente es del 100% en su paso por a Península de Yucatán, será del 70% cuando toque tierra en el sur de Texas, e irá desciendo gradualmente hasta el 5% a medida que siga su camino hacia el norte, en dirección a San Antonio y Austin.
El clima en las principales ciudades del sur de Texas en los próximos días
El pronóstico extendido del NWS Brownsville para esa ciudad del extremo sur texano indica que, a partir del sábado, la probabilidad de tormentas eléctricas y lluvias será del 60% por la llegada de Beryl, con fuertes vientos. Esa inestabilidad que perdurará hasta el miércoles, pero con una probabilidad cada vez menor, hasta descender al 30% a mitad de semana.
Por su parte, NWS Austin/San Antonio pronosticó: “Es posible que vuelvan a haber tormentas el sábado. Sol seco. Las posibilidades de lluvia aumentan a medida que el huracán Beryl se acerca el lunes y continúan hasta mitad de semana. Es posible que llueva intensamente en algunos lugares”.
Por su parte, en Houston, la dependencia local del servicio meteorológico estadounidense adelantó: “Si bien Beryl podría estar a cientos de kilómetros de distancia, aún causará un mayor riesgo de fuertes corrientes de resaca a nivel local este fin de semana. Por lo tanto, si está planeando un viaje a la playa este fin de semana festivo, asegúrese de utilizar prácticas seguras en la playa y nadar cerca de un salvavidas”.
De acuerdo a las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes, los efectos de la tormenta podrían extenderse, aunque con menor intensidad, hacia la madrugada del miércoles 10 de julio, hasta el centro y norte de Texas, en ciudades como Dallas-Fort Worth, aunque aún no hay pronósticos exactos para ese entonces por parte del NWS.
Otras noticias de Huracanes
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024