Cómo aprobar el examen para obtener la licencia de conducir en Texas
El Departamento de Seguridad Pública es la oficina encargada de realizar la prueba práctica que determina la capacidad para operar un vehículo de manera segura y obedecer las leyes de tránsito
- 5 minutos de lectura'
Para obtener una licencia de conducir en Texas es obligatorio presentar algunos documentos. Además, en algunos casos, también pruebas de manejo teórico y prácticas. El Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) es el encargado de emitir los permisos que son válidos por hasta ocho años a residentes del estado. Para aprobar los exámenes, la oficina cuenta con manuales y ofrece consejos a los solicitantes.
Requisitos para sacar la licencia de conducir en Texas
El DPS emite licencias de conducir válidas a residentes mayores de 18 años. Para obtener el documento, el solicitante debe presentar:
- Ciudadanía estadounidense o, si no es ciudadano estadounidense, prueba de presencia legal.
- Residencia en Texas.
- Documento de identidad.
- Número de Seguro Social.
- Evidencia de registro de vehículos de Texas para cada vehículo que posee.
- Comprobante de seguro para cada vehículo que posee.
- Solicitud de licencia de conducir.
- Pagar la tarifa de solicitud.
- Aprobar el examen de la vista.
- Realizar y aprobar los exámenes de conocimientos y conducción.
Además, el interesado que requiera un permiso de conducir deberá proporcionar evidencia de haber completado el Programa Impacto de Conductores de Texas (ITD, por sus siglas en inglés), si se toma un examen de manejo. Una vez superado, se proporcionará un certificado válido de finalización.
También se debe aprobar un curso de educación vial para adultos, de seis horas de duración, si se tienen entre 18 y 24 años de edad, así como un examen de la vista y pruebas de conocimientos y conducción.
El DPS explica que no se requiere un examen de manejo en caso de renovar el documento ni para cualquier persona mayor de 18 años que entregue una licencia de conducir válida o no vencida hace más de dos años de otro estado. Sin embargo, el departamento puede exigir una prueba de conducción en cualquier momento.
Cómo es el examen para obtener la licencia de conducir en Texas
El examen de conducción escrito contiene 30 preguntas y se divide en dos partes: señales de tráfico y leyes de tránsito. Se debe aprobar con una puntuación mínima de 70%. A su vez, cada sección contiene 15 preguntas de opción múltiple y una duración de 30 minutos (una hora en total). El Manual del conductor de Texas está disponible en línea para ayudar al solicitante a calificar para tramitar y obtener una licencia de conducir.
Para prepararse para la prueba práctica de manejo, el DPS recomienda primero programar una cita en línea para el examen de manejo, que se puede realizar en los Servicios de licencia de conducir o mediante un proveedor externo, esto debido a que el departamento autoriza a las escuelas de educación vial que han sido certificadas administrar el examen de conducción.
La persona deberá llevar los siguientes elementos a la cita:
- La licencia de aprendizaje de Texas o licencia de conducir de Texas con restricción B.
- La tarifa del examen de conducir o el recibo de pago si ya fue cubierta la cuota.
- Certificado de finalización del cumplimiento de los requisitos de ITD.
- Si es menor de 25 años, prueba de educación vial.
- Comprobante de seguro de responsabilidad vigente del vehículo que se utilizará para la prueba práctica.
- Un vehículo para la prueba en carretera que cumple todos estos requisitos.
- No se permitirán pasajeros adicionales en el vehículo durante la prueba de manejo.
El departamento también aconseja practicar todas las maniobras enumeradas en la sección “conductor, lista de verificación de seguridad” del manual del conductor de Texas antes de programar su prueba.
El examen de conducción dura aproximadamente 20 minutos. El objetivo es determinar la capacidad para conducir de manera segura, operar un vehículo y obedecer las leyes de tránsito. Se calificará según la capacidad para demostrar la habilidad de maniobras, como:
- Retroceder en línea recta.
- Estacionamiento paralelo.
- Acercarse a las intersecciones.
- Girar.
- Detenerse en condiciones normales de tráfico.
- Control del vehículo.
- Observación del tráfico.
- Mantener la posición del vehículo (girar, detenerse, etc.).
- Uso de señales.
En Texas: el motivo por el que se reprueba el examen de conducir
Si en algún momento se realiza una maniobra peligrosa o ilegal, la prueba de manejo se detendrá inmediatamente, con una calificación reprobatoria.
Después de completar el examen de manejo, se le informará al solicitante si pasó o no. También recibirá comentarios detallados del instructor sobre las áreas en las que le fue bien y las áreas que necesita mejorar. Si no aprueba, la solicitud se retendrá en la oficina de licencias de conducir durante 90 días. Después de ese período o tres pruebas fallidas, se debe presentar una nueva solicitud y pagar la tarifa.
¿Los exámenes para obtener la licencia de conducir en Texas son en inglés?
El departamento advierte a los solicitantes que solo puede ofrecer el examen de conocimientos sobre la licencia de conducir en inglés o español, aunque el interesado debe poder comprender las señales de tránsito escritas en inglés para aprobar. Además, indica que, debido al número limitado de especialistas en licencias y permisos que son bilingües, no puede garantizar que los exámenes de manejo estén disponibles en español en todas las oficinas.
En tanto, señala que el solicitante puede llevar a alguien para que le traduzca, pero este solo puede ayudarlo a comunicarse con el especialista antes y después de realizar el examen de conocimientos o de manejo. El especialista utilizará señales con las manos y otras no verbales si no habla inglés.
Otras noticias de Licencia de conducir
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona