Así son las cárceles que albergan a miles de migrantes detenidos en Texas: refrigerios las 24 horas y acceso a internet
Los centros de detención del estado, que limita en la frontera sur con México, registran el mayor número de extranjeros tras las rejas; hasta enero, más de 38.000 personas estaban privadas de libertad
- 3 minutos de lectura'
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), a través de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés), se encarga de arrestar y expulsar a las personas no ciudadanas que entran a ese país sin cumplir las leyes de inmigración. De acuerdo con un reporte reciente, en enero de 2024 había casi 38.500 extranjeros detenidos en las cárceles, la mayoría de ellos en Texas.
La ERO supervisa la detención de extranjeros en instalaciones en todo EE.UU., que albergan a no ciudadanos para asegurar su presencia en procedimientos de inmigración o expulsión. Existen más de 50 centros de detención, de los cuales 14 se encuentran en Texas.
Texas, el estado que más alberga migrantes detenidos
De acuerdo con datos migratorios de Transactional Records Access Clearinghouse, una organización sin fines de lucro y no partidista de investigación de la Universidad de Syracuse, en la Ciudad de Nueva York, el ICE dependió de los centros de detención en Texas para albergar a la mayoría de las personas durante el año fiscal 2024, según información actualizada al 22 de enero de 2024.
La organización evidencia que, de los 38.498 detenidos por la agencia, 14.049 están en Texas, mientras que en Louisiana hay 6294; en California, 2532, en Georgia, 2408 y en Arizona, 2360. De estos, 25.972, lo que representa el 67,5%, no tienen antecedentes penales. “Muchos más cometen solo infracciones menores, incluidos incumplimientos de tránsito”, indica el reporte.
El centro de detención en Dilley se inauguró en 2014, en el espacio de un antiguo campamento de trabajadores petroleros. El entonces secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, visitó el complejo de más de 20 hectáreas con 80 espacios de dos dormitorios y un baño, conectados por caminos de tierra y césped, a 112 kilómetros al suroeste de San Antonio, que se ubica en la ciudad de Pearsall, en el mismo condado.
En sus inicios, estos espacios estaban diseñados para albergar hasta 480 personas. En el centro se cuenta con atención médica y consejeros, aulas móviles, biblioteca y acceso a correo electrónico, una cancha de baloncesto y parques infantiles. Las viviendas también incluyen literas y cunas con capacidad para ocho personas, un televisor de pantalla plana y una cocina, aunque está prohibido cocinar para evitar incendios. La cafetería está abierta 12 horas del día y se pueden tomar refrigerios las 24 horas.
En ese orden, el Centro de Procesamiento del Sur de Texas, ubicado en Pearsall, es uno de los más grandes de EE.UU. El complejo fue inaugurado en 2005, de acuerdo con la firma de abogados Rivera y Bujosa, que se especializa en casos de inmigración. Este complejo es administrado por una corporación privada y es un lugar de seguridad de varios niveles, con espacio suficiente para 1900 detenidos.
Texas es un estado donde se concentra un alto flujo migratorio por su ubicación. Al respecto, diferentes organizaciones a favor de los migrantes constantemente critican al gobernador Greg Abbott por sus fuertes políticas para detener los cruces ilegales.
De acuerdo con el último reporte del estado, desde el lanzamiento de la Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), en 2021, el trabajo de varias agencias ha resultado en más de 498.300 detenciones de inmigrantes ilegales en la entidad, y más de 39.200 arrestos criminales, con más de 35.400 cargos por delitos graves.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez