Alerta por calor extremo en Texas: estas son las ciudades donde podría haber temperaturas récord y cómo combatirlas
El servicio meteorológico de EE.UU. anticipó varios días de marcas térmicas elevadas, que en algunos casos podrían acercarse a 45°C
- 3 minutos de lectura'
El sur de Estados Unidos sufre el recrudecimiento de la ola de calor extremo. En los próximos días, distintos puntos del estado de Texas podrían alcanzar temperaturas récord, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés), en condiciones que podrían representar un serio riesgo para la salud de los habitantes.
Las distintas delegaciones locales del NWS emitieron alertas por calor excesivo para hoy o los próximos días. Actualmente, un extenso territorio en el centro y sureste del estado de la estrella solitaria permanece bajo esta alerta, incluyendo las áreas metropolitanas de Houston/Galveston y Austin/San Antonio; además de algunas zonas del sur de California, cerca de Blythe, y el centro de Arizona, cerca de Phoenix.
Otras metrópolis texanas, como Dallas-Fort Worth o Del Río, se encuentran bajo advertencia de calor, al igual que el sureste de Florida, alrededor de Miami y Fort Lauderdale, y el centro de Nuevo México, en Alburquerque y Roswell.
De acuerdo con las proyecciones del organismo meteorológico, la ciudad texana de Houston alcanzará casi 44°C de índice de sensación térmica este miércoles, un día en el cual el centro de ese mismo estado experimentará marcas térmicas de 41,6°C en Austin y San Antonio. En el norte, alrededor de Dallas y Fort Worth, la temperatura se ubicará algunos grados por debajo, pero el sábado podría alcanzar un pico de 43,3°C.
Según se puede apreciar en el mapa de riesgo de calor del NWS, las zonas de mayor amenaza –color magenta, nivel extremo– por estas altas temperaturas se ubica en el centro, alrededor de urbes como Abilene, Snyder, San Angelo y Sweetwater; algunas porciones del norte, alrededor de Fort Worth; al suroeste, en Ciudad Acuña; en el centro, en algunas partes de Austin y San Antonio, y en el sureste, en prácticamente todo Houston.
En estos puntos se experimenta un calor extremo poco frecuente, de larga duración, con poco o ningún alivio durante la noche, y afecta a cualquier persona que no tenga un sistema de enfriamiento efectivo o una hidratación adecuada. “Es probable que tenga impactos en la mayoría de los sistemas de salud, las industrias y las infraestructuras sensibles al calor”, alertó el ente.
¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor?
Ante el caso de experimentar un golpe de calor o alguna consecuencia de salud por estas altas temperaturas, el paramédico Matt Willens explicó su método de respuesta en diálogo con CBS News. Con la consigna de “primero enfriar, luego transportar”, el proceso consiste en colocar a la persona en una bolsa, poner hielo y agua dentro de ella y cerrarla.
Lo que hace este baño de hielo improvisado es enfriar rápidamente la temperatura corporal del individuo, para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor. Eso sí, el especialista aclaró que se debe dejar un brazo de la persona fuera de la bolsa, para poder tomarle su presión arterial en el transcurso. “Eso podría salvarles la vida”, acotó Willens.
Reaccionar a tiempo en estas circunstancias es clave. Este método debe implementarse principalmente cuando la temperatura corporal de la persona es superior a 40°C. En tanto, debe aplicarse el baño de hielo improvisado hasta que esta temperatura descienda hasta los 39 grados, para luego poder trasladar al paciente al hospital, según recomendaciones de la Asociación Nacional de Funcionarios de Servicios Médicos de Emergencia (EMS, por sus siglas en inglés).
Temas
Otras noticias de Ola de calor
Por arriba de los US$7000. Crece la compra de grupos electrógenos antes del verano: un boom en barrios cerrados y un problema inesperado en edificios
Preocupación por el calentamiento global
Calor extremo. Iluminación potente, socorristas 24/7 y cámaras con IA: el ingenioso método de Dubái para disfrutar la playa de noche
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Los salarios subieron en octubre, en promedio, un 4,6%
- 3
La Corte Suprema le respondió a Guillermo Francos y a Ricardo Lorenzetti por los tiempos de las sentencias y las contrataciones
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania