Alerta en Texas: el mapa interactivo que muestra las ciudades que quedarían bajo el agua en el año 2100
Algunas zonas de Houston, Beaumont, Corpus Christi y otros puntos del estado sureño sufrirían inundaciones severas, mientras que otras localidades hasta terminarían sumergidas
- 3 minutos de lectura'
El nivel del mar podría aumentar hasta casi un metro para 2100 producto del cambio climático, lo que dejaría bajo el agua una gran cantidad de ciudades de Texas, según el entrecruzamiento de datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y un mapa interactivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En ese sentido, el IPCC estimó que, en los próximos 75 años, las aguas podrían subir entre 43 y 84 centímetros. Incluso advirtió que “no puede descartarse” un incremento de dos metros, como consecuencia de calentamiento global.
Para conocer específicamente qué ciudades de Texas serán las principales afectadas, la NOAA lanzó un mapa interactivo, donde se puede ver cómo impactarían las diferentes proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras estadounidenses. A partir de esa información, se observa que muchas áreas del estado de la Estrella Solitaria quedarían bajo el agua.
Cuáles son las ciudades de Texas que quedarían bajo el agua en 2100
Con un aumento de poco menos de un metro del nivel del mar, Houston sufriría varias afectaciones en sus alrededores más cercanos a la costa. Por ejemplo, la bahía Scott se vería muy comprometida: el parque Brownwood quedaría totalmente bajo el agua, al igual que el parque San Jacinto, al igual que el histórico Monumento de San Jacinto.
Más hacia dentro del río San Jacinto, hacia el norte, la marea taparía gran parte del parque Port Houston, incluso el sendero de Río Villa. Manzanas alrededor del Lago Sandy tendrían algunas inundaciones. El área más comprometida de esta región sería la de los lagos presenten en los parques Cedar Hill y J. J. Mayes, al este de Houston, que quedarían totalmente arrasados por el ingreso del mar.
Más hacia el este, algunas localidades de la ciudad de Beaumont también tendrían problemas. Sin ir más lejos, el acceso al puente Rainbow se vería dificultado. Más al sur, la ciudad de Lake Jackson se transformaría en una península, ya que sus áreas verdes aledañas se convertirían en mar. Port Isabel, en la frontera con México, también sufriría graves inundaciones.
Los peores escenarios sobre inundaciones en Texas
En Corpus Christi, el barrio de North Beach tendría inundaciones en varias manzanas. En tanto, la Bahía de Nueces extendería su superficie en varios kilómetros hacia adentro. No obstante, el verdadero problema en la urbe del sur de Texas aparecería si para 2100 el mar aumenta su nivel en dos metros. Allí, el pleno centro de la ciudad, cerca de la Catedral, quedaría con sus calles inundadas.
Con esa medida de incremento del nivel del mar, los problemas se agravarían en varios puntos del estado sureño. Por ejemplo, en Beaumont, el barrio de Rose City quedaría bajo el agua, al igual que la refinería de Exxon Mobil, unos kilómetros más al sur.
En Houston, los brazos pantanosos de Green y Buffalo desbordarían y afectarían gran parte de las localidades que acompañan su recorrido hacia el centro de la ciudad. La playa del parque Clear Lake, cerca de Seabrook, al sur de la gran urbe texana, desaparecería. A su vez, el centro de la isla Galveston, aún más al sur, quedaría con prácticamente todas sus calles colmadas de agua, incluyendo el Aeropuerto Scholes.
Otras noticias de Cambio climático
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei