Terremoto en México: qué es la alerta de tsunami
El temblor en Michoacán generó alarma sobre otro posible desastre natural en las zonas costeras donde se sintió el sismo; qué hay que hacer, según las autoridades
- 3 minutos de lectura'
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para el oeste de México luego del terremoto que se registró cerca de la costa en la región fronteriza de los estados de Michoacán y Colima. El peligro, advirtió la agencia, persistiría durante varias horas, principalmente en los estados de Michoacán, Colima Guerrero y Jalisco.
El organismo pronosticó que habría olas de entre uno y tres metros de altura, aunque los impactos “podrían variar considerablemente de una sección de costa a otra”, especificó en un comunicado en su página web.
Si bien las autoridades mexicanas ya habían descartado desde la primera hora la presencia de este fenómeno natural que puede ocurrir después de un sismo, las estadounidenses insistieron en que había que tomar las medidas pertinentes. Y es que según la NOAA, las grandes olas también podrían llegar a Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.
El sismo en México: los protocolos a seguir ante el tsunami
Hoy es el aniversario de dos de los temblores más devastadores en la historia de México, por lo que un tercero llegaría para marcar la línea de protocolos a seguir rigurosamente cada 19 de septiembre. Hasta ahora, el movimiento telúrico ya dejó a una persona sin vida y decenas de ciudades sin energía eléctrica. Además, tiene en alerta a diferentes entidades, sobre todo las de las costas, propensas a presentar estragos del choque de las placas tectónicas, como un tsunami.
El Gobierno de México dio algunas recomendaciones a través de sus plataformas oficiales sobre qué hacer en caso de que haya alerta de tsunami. En específico, para las personas que están a una corta distancia del mar:
- Elaborar un plan de emergencia en familia y seguir las indicaciones de las rutas de evacuación.
- En caso de tener niños o familiares enfermos, de edad avanzada o con capacidades diferentes, planear cómo transportarlos.
- Memorizar las diferentes rutas de evacuación hacia lugares altos.
- Alejarse de las playas.
- Mantenerse alerta siempre después de un sismo.
- Amarrar todos los objetos sueltos que pueda arrastrar el agua.
- Sellar la tapa del pozo o cisterna para mantener a salvo el agua pura y que no se contamine.
- Cerrar los suministros de gas y energía eléctrica.
- Alejarse de la zona de posible inundación.
¿Por qué un terremoto causa tsunamis?
Para que un sismo ocasione un tsunami, el fondo marino tiene que haber sido movido de manera intempestiva en sentido vertical. Es decir, que las placas tectónicas que chocaron también tuvieron efecto en el océano y este fue sacado de su equilibrio normal.
Por ello, cuando el agua intenta recuperar su punto habitual, genera grandes olas. Aunque en el caso de México no suelen suscitarse tsunamis tan grandes, sino que las olas alcanzan solamente unos tres metros de alto, capaces de generar deslaves e inundaciones.
Hay que aclarar que no todos los terremotos causan tsunamis, sino solo aquellos de magnitud considerable. Por eso hay que estar atentos ante los anuncios de las autoridades.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Elecciones en EE.UU. La última predicción del “gurú” de los pronósticos, dónde estarán Trump y Harris y hasta qué hora se vota
Vertiginoso final. ¿Habrá un triunfo aplastante? Cómo pueden terminar las elecciones en Estados Unidos
Kamala vs. Trump. Una semana clave en los Estados Unidos con impacto en las inversiones argentinas
Más leídas de Estados Unidos
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?