Tensión en Canadá: empezó el operativo para desalojar a los manifestantes en Ottawa y arrestan a los líderes de las protestas
A partir de esta semana, el gobierno canadiense activó la ley de emergencia nacional por las protestas en contra de las restricciones por el Covid-19
- 4 minutos de lectura'
OTTAWA.- Una operación policial masiva arrancó la mañana de este viernes para desbloquear las calles de Ottawa, ocupadas desde hace tres semanas por manifestantes que rechazan las medidas sanitarias, anunciaron las autoridades canadienses, que reportaron varios arrestos. ”Hay una importante presencia policial en la calle Nicholas (cerca del Parlamento), se aconseja a los manifestantes partir inmediatamente”, tuiteó la policía de la capital federal, que precisó que “varios manifestantes se rinden y están siendo detenidos”.
El Parlamento canceló la sesión de hoy mientras la policía se preparaba para despejar una protesta en el centro de la ciudad. “Se planea una operación policial en Wellington Street [donde está la sede del Parlamento] y otros lugares del centro de Ottawa”, “se cancela la sesión de hoy [viernes]”, anunció Anthony Rota, presidente de la Cámara, en un comunicado de prensa.
”Estamos listos para actuar para expulsar a los manifestantes ilegales de nuestras calles”, dijo en conferencia de prensa el jefe interino de la policía capitalina, Steve Bell.
“Si quieren partir por su propia cuenta, ahora es cuando deben hacerlo”, lanzó Bell a los manifestantes, advirtiendo que el fin de semana que se avecina sería “bien diferente a los tres anteriores”.
Tamara Lich, una de las organizadoras del denominado “convoy de la libertad”, fue detenida sin oponer resistencia, según un video publicado en redes sociales por la cuenta oficial del movimiento. Horas antes, cuando la policía dio un ultimátum a los manifestantes, Lich había publicado un vídeo diciendo que su detención era “ya inevitable”.
In emotional video tonight, protest organizer Tamara Lich seems to accept she is going to jail soon. pic.twitter.com/j8L0NMoL2f
— Glen McGregor (@glen_mcgregor) February 17, 2022
En las imágenes se la ve esposada, rodeada de dos policías y gritando a sus compañeros “resistan”. Justo antes, otro líder, Chris Barber, fue arrestado sin oposición y también quedó filmado y publicado en las redes sociales del movimiento.
No hay precedentes en la ciudad o en el país de protestas tan persistentes en contra de las medidas sanitarias por la pandemia. En la calle, desafiantes, los manifestantes siguen tocando trompetas, con la bandera canadiense a la espalda o colgada de un palo de hockey.
Ayer por la noche, mientras Bell, declaraba en conferencia de prensa, había unos 400 camiones sin llantas” ocupando las calles del centro de Ottawa. Los conductores las habían quitado para que sea más difícil retirarlos.
Para los antivacunas es una lucha por la “libertad”, para las fuerzas del orden, esto se ha convertido en un bodrio cada vez más complicado.
Una “amenaza a la democracia”
Esta semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeu dio un discurso en el histórico debate dentro de la Cámara de los Comunes sobre la implementación de la ley de medidas de emergencia para atender esta situación; una disposición excepcional que convocó este lunes por segunda vez en la historia del país en tiempos de paz.
Las presiones de empresarios y de la opinión pública empujaron al primer ministro a tomar esta decisión, ya que argumentan que “han permitido que las protestas tomen fuerza y se extiendan”.
“El movimiento ya no es pacífico”, dijo el mandatario en la Cámara de los Comunes. “El objetivo de todas las medidas, incluidas las financieras, previstas en la Ley de Emergencias es hacer frente a la amenaza actual y controlar totalmente la situación”, agregó.
En una carta dirigida el miércoles por la noche a los primeros ministros de las provincias, Trudeau consideró que el movimiento de protesta “amenaza la democracia” y socava “la reputación de Canadá en el extranjero”.
Las “cuentas bancarias de personas y empresas” vinculadas al bloqueo fronterizo han sido congeladas, informó la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, en conferencia de prensa.
El mayor bloqueo fronterizo en el Puente Ambassador entre Windsor, Ontario y Detroit interrumpió el flujo de autopartes entre los dos países y obligó a la industria a reducir la producción. Las autoridades levantaron el sitio el fin de semana pasado después de arrestar a decenas de manifestantes.
El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, calificó la situación de “precaria” y calculó que los “bloqueos fronterizos ilegales” le han costado a la economía canadiense miles de millones de dólares.
Hoy, el Parlamento decidió suspender sesiones a la espera de que el centro de Ottawa se despeje de camiones. La policía acordonó parte de la zona para prevenir encuentros con los autodenominados manifestantes del “Convoy de la libertad”. Es la primera vez desde el inicio de esta protesta, a fines de enero y que se desarrolla principalmente ante el Parlamento Federal, que se suspende el trabajo de la Cámara.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Canadá
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos