Tenoch Huerta, el actor mexicano que brilla en Hollywood y se convirtió en el nuevo villano de Marvel
Con un profundo discurso de agradecimiento, Tenoch Huerta renonoció el esfuerzo de todos los latinoamericanos en Estados Unidos; también es activista y lucha contra la discriminación racial
- 3 minutos de lectura'
Marvel regresa a la pantalla grande en noviembre con Wakanda Forever. En esta nueva producción, un latinoamericano tendrá la oportunidad de lucirse como villano. Se trata de Tenoch Huerta, un actor mexicano de 41 años, quien le dará vida a Namor, el malvado en la secuela de Black Panther. “Vengo del barrio y gracias a la inclusión estoy aquí”, expresó el también escritor el fin de semana pasado durante la presentación de la película en el Comic Con en San Diego, California.
Huerta se dirigió a aquellos que migraron a Estados Unidos, ya que fueron ellos quienes trazaron el camino que luego recorrieron millones de personas en búsqueda de la misma meta: trabajar y progresar. “Gracias a todos los paisanos, a todos los latinoamericanos; ustedes cruzaron el río y dejaron todo lo que amaban atrás. Gracias a eso yo estoy aquí”, expresó.
Además de su carrera en el mundo artístico, Tenoch eleva la bandera contra la discriminación y el racismo, conductas que no solo ha denunciado, sino que además ha hecho énfasis en lo terrible que es en México y Estados Unidos.
El actor es miembro del movimiento Poder Prieto y se ha descrito a sí mismo como un “prieto resentido”. Durante muchos años, se usó esta palabra de forma despectiva para referirse a las personas de piel oscura y la relacionaron con la pobreza, delincuencia y violencia.
En una entrevista que tuvo con Carmen Aristegui para CNN el año pasado, Tenoch expresó: “Este cáncer criminaliza y empobrece a la gente. El racismo sí mata en México. De repente dicen ‘no es como en Estados Unidos’. No, es peor porque ni siquiera lo vemos y es cultural”.
En aquella oportunidad, explicó que el movimiento tomó una palabra que se utilizó durante mucho tiempo para lastimar y marcar una distancia y la transformaron en una experiencia sanadora.
Del periodismo a la actuación: cómo comenzó la carrera de Tenoch Huerta
Tenoch Huerta estudió Periodismo en la Universidad Nacional Abierta de México, y durante un tiempo fue camarógrafo en un estudio pequeño. La actuación llegó a su vida gracias al impulso de su padre, quien lo animó a inscribirse en un taller.
Mientras tomaba las clases, un profesor lo convenció de que realmente podía dedicarse de manera profesional y vivir de esa carrera. “Él me vendió la idea de que yo podía ser actor, que debía tomarme en serio esto. Le hice caso y aquí estoy”, expresó en una oportunidad durante otra entrevista con CNN.
A partir de 2006 forma parte del mundo de la actuación. Su primer papel fue como limpiavidrios en la película Así del precipicio, de Teresa Ríos. Poco a poco avanzó y llegó a aparecer en al menos 70 producciones, entre películas y series.
Su carrera despegó en 2011 con Días de gracia, de Everardo Gout. Se trata de un filme que narra la violencia de los secuestros en México. Para su personaje, Huerta se inscribió como incógnito en la Academia de Policía de Ecatepec, en el Estado de México.
Entre algunas de las producciones en las que ha tenido participación, destacan Mozart in the Jungle (2016), Hasta que te conocí (2016), Los 33: una historia de esperanza (2015) y Narcos México (2018-2020).
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión