Tenía 91 años: murió el bombero del 11-S que posó con George Bush en fotos icónicas tras el atentado terrorista
El agente retirado fue uno de los primeros en el lugar de los ataques del 11 de septiembre de 2001; miles de ciudadanos agradecieron su acto de servicio a través de redes sociales y lamentaron su fallecimiento
- 3 minutos de lectura'
El pasado 4 de febrero, las autoridades informaron que el bombero neoyorquino, Bob Beckwith, que se hizo célebre al aparecer en fotos icónicas con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, falleció a los 91 años. El hombre estuvo en las primeras instantáneas de las ruinas del World Trade Center (WTC) tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Las fotografías, que datan del 14 de septiembre de 2001, muestran a Robert “Bob” Beckwith, que entonces tenía 69 años y estaba retirado, con casco y máscara, junto con el entonces presidente Bush en la conocida “Zona Cero’’, el lugar del atentado. El exmandatario republicano dijo en un comunicado en la red social X que “se sentía orgulloso de haber tenido a Bob a su lado” en el lugar del desastre y “tuvo el privilegio de seguir en contacto con este patriota durante años”.
“Cuando los terroristas atacaron, Bob volvió a vestir su uniforme y, como muchos socorristas valientes, desafió el peligro para acudir en ayuda de los demás. Su valentía representa el espíritu de desafío y resistencia de los neoyorquinos y los estadounidenses tras el 11 de septiembre”, elogió Bush, que ocupó la Casa Blanca desde enero de ese año hasta 2009.
“Esta foto con el presidente Bush captó un momento tan emocionante como desgarrador”, declaró la jefa del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés), Laura Kavanagh, al anunciar que Beckwith falleció en las últimas horas.
Kavanagh mencionó que Beckwith fue uno de los numerosos bomberos de Nueva York retirados que estuvieron en las ruinas del WTC “para ayudar en las operaciones de socorro”. Encaramado a las ruinas de las Torres Gemelas en el bajo Manhattan, Bush, con megáfono en mano, alentó a Estados Unidos y a Nueva York gritando a los equipos de rescate: “Los escucho. Los oigo. El resto del mundo los oye. Y los que derribaron estos edificios pronto nos oirán a todos”.
Beckwith, nació en 1932, fue bombero de Nueva York desde 1965 hasta su jubilación en 1994. Los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos dejaron 2977 muertos en total y casi 6300 heridos, según el balance oficial.
La tragedia puso de rodillas a Nueva York después de que las dos torres del WTC fueran destruidas por dos aviones pilotados por miembros del grupo Al Qaeda.
En los rascacielos perdieron la vida 2753 personas, entre ellas, al menos 343 bomberos que acudieron al lugar de la catástrofe. En 2021, un fondo de compensación para las víctimas del 11-S calculó que fallecieron más personas por enfermedades relacionadas con la destrucción causada por los atentados, incluido el cáncer entre los rescatistas que limpiaron la Zona Cero.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes