Temporada de serpientes en EE.UU.: el mapa de los estados de mayor riesgo
Con la llegada del calor, estas especies salen de sus invernáculos y se pueden encontrar distribuidas de distintas maneras por todo el país
- 3 minutos de lectura'
La temporada de serpientes en Estados Unidos está en marcha. Durante la primavera y el verano boreal, las temperaturas suben y estos reptiles salen de sus escondites para reproducirse y armar nidos para tener a sus crías. No todas las especies son peligrosas, ni se encuentran distribuidas de igual manera a lo largo del país.
Es por esto que recientemente se publicó un mapa que permite divisar que tipo de especie se encuentra en cada estado, cuáles son las regiones con mayor presencia de este animal y donde hay más víboras venenosas.
La empresa CroFab, productora del antídoto derivado de víboras de EE.UU. para tratar los envenenamientos de todas las especies de víboras, lanzó un mapa interactivo que permite que las personas puedan ver cuáles son las serpientes nativas de su estado. Con tan solo cliquear sobre la región, aparece información sobre las distintas especies y los peligros que generan al picar a los humanos.
El peligro de la temporada de serpientes en Texas
Allí se puede observar como Texas es uno de los estados con más especies. Cuenta con la presencia de la serpiente de cascabel de cola negra; cabeza de cobre; boca de algodón; Massasauga; la cascabel de Mojave; cascabel de pradera; cascabel pigmea; cascabel de roca; cascabel del bosque y la cascabel de espalda de diamante occidental. Muchas de ellas son venenosas. Por su parte, California, Florida y New Mexico son otras regiones con gran presencia de estos animales.
En este sentido, en el sitio web alertan de que el 98% de las mordeduras de serpientes venenosas en Estados Unidos provienen de la víbora norteamericana, incluidas las serpientes cabeza de cobre, boca de algodón y serpientes de cascabel.
Qué hacer si te pica una serpiente venenosa
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que lo primero que hay que hacer es llamar al 911 o a los Servicios Médicos de Emergencia locales. No recomiendan que el paciente viaje en auto hacia un hospital, porque el veneno lo puede desmayar y provocar un daño aún mayor en terceros. “Si es posible, tome una fotografía de la serpiente desde una distancia segura”, señalan, dado que es un paso clave para luego saber el tratamiento que se debe aplicar.
Mientras se espera la llegada de las autoridades, hay algunas acciones que pueden ayudar a contrarrestar los efectos del veneno:
- Acostarse o sentarse con la mordida en una posición neutral y cómoda.
- Quitarse anillos y relojes antes de que comience la hinchazón.
- Lavar la picadura con agua y jabón.
- Cubrir la picadura con un apósito limpio y seco.
- Marcar el borde inicial de sensibilidad/hinchazón en la piel y escribir la hora junto a él.
Lo que no se debe hacer frente a la picadura de una serpiente
Los CDC también brindan una lista de aquello que se debe evitar en todo momento luego de un ataque de serpiente venenosa.
- No levantar la serpiente ni intentar atraparla.
- Nunca manipular una serpiente venenosa, ni siquiera una muerta o su cabeza decapitada.
- No esperar a que aparezcan los síntomas, buscar ayuda médica de inmediato.
- No aplicar un torniquete.
- No cortar la herida con un cuchillo.
- No intentar succionar el veneno.
- No aplicar hielo ni sumergir la herida en agua.
- No beber alcohol como analgésico.
- No tomar analgésicos.
- No aplicar descargas eléctricas.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday