Temporada de maíz: cómo freezar el choclo y conservarlo intacto para los próximos meses
En Estados Unidos, la cosecha de este cultivo terminó en las primeras semanas de julio; si se siguen ciertos pasos, se pueden preservarlos
- 3 minutos de lectura'
El maíz es uno de los cultivos más rentables para Estados Unidos. Si bien la mejor época para su producción es el verano boreal, un correcto freezado puede conservarlo fresco más allá de esta estación. El proceso consta de una serie de cuatro pasos a seguir. Estos son la preparación, el blanqueo, el enfriado y el congelado.
El objetivo del proceso es no perder la calidad del vegetal. La forma en que almacenemos el choclo depende del consumo que vamos a realizar más adelante. Con el objetivo de despejar dudas, el portal simplerecipes.com elaboró un listado de recomendaciones para un buen mantenimiento del alimento.
Cómo freezar el choclo
La primera decisión a tomar es cómo lo congelamos. Las dos opciones son congelar el choclo entero o solo los granos. Si bien entero ocupa más espacio que en granos, ambas formas funcionan bien y siguen un método similar. El factor fundamental es que al momento del freezado es que maíz sea lo más fresco posible. Cuanto más tiempo pase desde su compra, más pierde su sabor y textura iniciales.
Preparación
Para comenzar, es importante quitar las hojas y pelos que tiene el cultivo. Si lo congelamos entero, hay que recortar cada extremo del choclo con un cuchillo afilado, tanto de la parte superior como la inferior. Esto hace que el maíz se congele de manera uniforme. En cambio, debemos desgranarlo si vamos a fraccionarlo en porciones.
Blanqueo
Para este paso, hay que hervir una olla grande con agua. El recipiente tiene que ser del tamaño apropiado para que quepan todos los choclos a blanquear. Una vez que hierva, se añade el maíz y se cocina siete minutos en caso de que se viertan enteros, o cuatro minutos si están desgranados.
Mientras tanto, hay que llenar un bowl con agua y hielo. Cuando esté listo, se vierte el maíz en un baño de hielo, se lo deja reposar durante cinco minutos y luego se secan con un paño de cocina.
Enfriado
Tras el secado, se coloca el maíz en una bandeja para hornear y se enfría en la heladera durante una hora. El proceso tiene el objetivo de asegurar que el alimento esté bien frío antes de guardarlo. Así, este paso ayuda a prevenir las quemaduras por congelación.
Congelado
Una vez enfriado, se seca el maíz y se lo guarda en una bolsa resistente para freezado. Antes de sellarlas, hay que quitar la mayor cantidad de aire posible. Este alimento se mantiene fresco durante unos seis meses. Por eso, es recomendable etiquetar las bolsas con la fecha del congelado para no perder la cuenta.
La temporada de maíz en 2024
El país norteamericano es uno de los principales productores de maíz a nivel mundial. Según el Informe de Progreso de Cultivos del USDA, la cosecha de 2024 comenzó con el pie derecho. Hay siete estados que superaron su promedio de sembrado a esta altura del año. Texas lidera el ranking con un 59% de suelo sembrado y lo siguen Tennessee, Missouri, Kentucky, Illinois y Kansas con porcentajes menores.
Temas
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Estados Unidos
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, lunes 18 de noviembre
Los signos más afortunados. El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 18 al 23 de noviembre
EE.UU. La mejor zona para conseguir trabajo en California si eres migrante latino, según la Inteligencia Artificial
La historia detrás del hallazgo. Encuentran una cabeza en la costa sur de Florida: era de un joven nadador que llevaba seis días desaparecido