Temporada de impuestos en EE.UU.: las fechas clave, el proceso de declaración y las extensiones del IRS
Hasta el 15 de abril hay tiempo para presentar la declaración correspondiente y cumplir con el pago; cuáles son las excepciones
3 minutos de lectura'

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) inició la temporada de presentación de impuestos para el año tributario 2024 en el comienzo del año y ya hubo millones de personas que presentaron sus declaraciones en todo Estados Unidos. La fecha límite para mandar la documentación es hasta el 15 abril, aunque hay algunas extensiones de los plazos para determinadas personas.
Las extensiones del IRS
A pesar de que la mayoría de los contribuyentes debe presentar su declaración de impuestos antes del 15 de abril, el IRS anunció recientemente que aquellas personas que fueron afectadas recientemente por desastres naturales en Estados Unidos cuentan con más tiempo para cumplir con el proceso.
Según el IRS, aquellos que viven en condados designados como zonas de desastre por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias tendrán tiempo para hacerlo hasta el 15 de octubre de 2025. Hasta el momento, este beneficio incluye solamente a residentes de Los Ángeles, California.

El organismo federal explica que este alivio en la presentación de documentación tributaria no solo incluye a las personas, sino también a las empresas y organizaciones sin fines de lucro que operan en las zonas afectadas. De esta forma, el IRS brinda a los contribuyentes más tiempo para cumplir con sus obligaciones sin incurrir en penalizaciones al contemplar las dificultades que atraviesan.
Las personas que se mudaron a una zona afectada después de haber presentado su declaración o no tienen registrada su dirección en el área del desastre, deben seguir un procedimiento especial para eliminar posibles multas. En estos casos, los contribuyentes tienen que comunicarse con el IRS para ajustar su situación y evitar sanciones.
Las herramientas del IRS más utilizadas para declarar y pagar impuestos
El IRS ofrece múltiples herramientas digitales para facilitar el cumplimiento tributario y evitar errores comunes al presentar la declaración de impuestos. Estas plataformas permiten realizar trámites en forma segura, rápida y sin necesidad de intermediarios.
Entre las opciones más utilizadas por los contribuyentes se destacan:
- Cuenta en línea del IRS: permite consultar el historial fiscal, verificar deudas pendientes, recibir avisos electrónicos y efectuar pagos directamente desde el perfil del usuario.
- Pago directo desde cuenta bancaria (Direct Pay): opción gratuita y sin necesidad de registro, es ideal para quienes desean pagar impuestos de forma puntual sin comisiones.
- Aplicación móvil IRS2Go: habilita el seguimiento de reembolsos, el acceso a consejos útiles y el pago desde dispositivos móviles.
- Sistema EFW (Electronic Funds Withdrawal) y EFTPS (Electronic Federal Tax Payment System): recomendados para quienes utilizan software de preparación de impuestos o prefieren opciones telefónicas y bancarias.

Además, el IRS acepta pagos con tarjetas de débito o crédito, cheques, giros postales y efectivo en comercios autorizados. En todos los casos, se aconseja realizar las gestiones con anticipación para evitar demoras técnicas o inconvenientes de último momento. A futuro, se intentará implementar el uso de billeteras virtuales.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El ranking liderado por argentinos en Miami y que coloca a los latinos como principales inversores en este sector
- 2
Quién es Laura Loomer, la influencer de las conspiraciones que le habla al oído a Trump y le pasó una lista de “desleales”
- 3
Confiando solo en sus instintos, Trump acaba de apostar la casa
- 4
Antes de viajar: así puedes proteger tu teléfono y privacidad en la frontera de EE.UU.
Últimas Noticias
Lo que ya no se puede hacer. Qué cambió con la aplicación Zelle a partir de este 1° de abril
En Nuevo México. El hallazgo arqueológico en un desierto de EE.UU. que desafía la llegada del ser humano a América
Robo de identidad. Es latina, fue a declarar impuestos ante el IRS y descubrió algo inesperado
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite