“Podrían acabarse los nombres”: el alarmante pronóstico de los expertos frente a la temporada de huracanes
Los meteorólogos advierten que este 2024 será un año histórico en cuanto a la formación de tormentas severas; estas son las estimaciones oficiales que manejan en Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
Las comunidades costeras del Atlántico norte en Estados Unidos se preparan para una nueva temporada de huracanes, que será “extremadamente activa” según los especialistas. La formación temprana y el aumento en la frecuencia y fuerza de los ciclones tropicales, exacerbados por la crisis climática, genera una seria preocupación entre los meteorólogos. En este contexto, podrían acabarse los nombres para los huracanes en este 2024.
En ese sentido, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado un número récord de tormentas con nombre para este año, lo que podría llevar a que se agoten las listas preseleccionadas de nomenclaturas.
Según los datos de la NOAA, la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre y que alcanza su pico a fines del verano boreal, tiene un 85% de probabilidades de ser extremadamente activa. Se estima que podrían formarse más de 20 tormentas con nombre antes de que termine el 2024, siete de las cuales serían de categorías severas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) utiliza una de seis listas de 21 nombres para los ciclones tropicales del Atlántico. Estas denominaciones se asignan a tormentas con velocidades de viento superiores a 63 kilómetros por hora. Si los vientos superan los 119 k/h, la tormenta se clasifica como huracán, y si superan los 178 k/h, se declara un huracán mayor.
En los últimos años, la cantidad de tormentas ha sido tal que las listas de nombres se han agotado. En 2020 y 2021, se desarrollaron tantos ciclones que los meteorólogos tuvieron que recurrir a un sistema de nomenclatura suplementario. En 2023, se dio la cuarta temporada de huracanes más activa desde que se tienen registros, aunque muchas tormentas nunca tocaron tierra. Para 2024, los expertos de la NOAA predicen que podrían producirse hasta 25 tormentas con nombre.
Por qué la temporada de huracanes 2024 es “extremadamente activa”
El cambio en los patrones climáticos globales está jugando un papel crucial en la intensificación de los huracanes. Ben Kirtman, científico atmosférico de la Universidad de Miami, describe la situación como una “tormenta perfecta”. Según sus palabras, la transición de El Niño a La Niña está creando condiciones propicias para la formación de huracanes en el Atlántico.
“El Niño, que tiende a aumentar el cizallamiento vertical del viento en el Atlántico y suprimir algo del desarrollo de huracanes, está terminando”, señaló quien también es el titular de la cátedra académica William R. Middelthon III de Ciencias de la Tierra. “Estamos en transición hacia La Niña, que hace lo contrario, reduciendo el cizallamiento vertical del viento en el Atlántico y permitiendo más desarrollo de huracanes”, aseveró.
Además, el especialista explicó que “la otra parte de esta tormenta perfecta es que El Niño en realidad está teniendo un efecto retardado en las temperaturas del océano Atlántico”. “Aunque estamos en transición hacia condiciones de La Niña en el Pacífico, las temperaturas oceánicas en el Atlántico aún están respondiendo a El Niño y han permanecido cálidas. Y ese es el combustible ideal para los huracanes”, advirtió.
Los nombres de los huracanes del océano Atlántico en la temporada 2024
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Francine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William
Otras noticias de Huracanes
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”