Temporada de huracanes 2024: la dura advertencia de FEMA por la falta de fondos para afrontar los daños
La agencia federal actualmente cubre las necesidades urgentes de los ciudadanos que se vieron afectados por el huracán Helene; recientemente informó que no cuenta con los recursos para afrontar un nuevo ciclón tropical
- 5 minutos de lectura'
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) se enfrenta a una grave falta de recursos para responder a los desastres mientras la temporada de huracanes 2024 sigue en curso. Aunque la agencia actualmente cubre las necesidades urgentes de las comunidades afectadas, su capacidad para afrontar más eventos está en riesgo, según declaró este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La temporada de huracanes, que se extiende del 1° de junio al 30 de noviembre de este año, fue hasta ahora particularmente intensa, y la mayoría de los huracanes más devastadores suelen ocurrir en septiembre y octubre, por lo que aún se esperan eventos climáticos potencialmente extremos.
Esta situación llevó a FEMA a trabajar al límite de sus posibilidades, al proporcionar alimentos, agua y suministros esenciales, mientras colabora con los estados para evaluar los daños causados por el huracán Helene, que hace unos días golpeó primero Florida y luego se desplazó hacia varios estados del sureste, como Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tennessee, donde causó inundaciones masivas y más de 160 víctimas fatales.
Según consignó AP, aunque se desconoce cuánto dinero extra necesita FEMA, Mayorkas dejó en claro que la agencia está en una situación crítica. “Estamos cubriendo las necesidades inmediatas con el dinero que tenemos. Estamos esperando otro huracán”, sostuvo el funcionario, a bordo del Air Force One. “FEMA no tiene los fondos para sobrevivir la temporada”, agregó.
En lo que va del año, más de 150 mil hogares ya solicitaron asistencia de FEMA, y se espera que esta cifra siga en aumento, comentó Frank Matranga, representante de la agencia. La devastación fue especialmente notoria en las Montañas Blue Ridge, en Carolina del Norte, donde al menos 57 personas perdieron la vida en Asheville y alrededores. “Las comunidades fueron borradas del mapa”, dijo el martes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en una conferencia de prensa.
FEMA solicita al Congreso más fondos para sobrevivir a la temporada de huracanes
Además, Mayorkas subrayó las preocupaciones expresadas días antes por el presidente Joe Biden y varios legisladores sobre la necesidad de un paquete de gasto suplementario del Congreso este otoño. En el marco de un proyecto de ley de gastos gubernamentales a corto plazo, el Congreso aprobó recientemente US$20.000 millones de dólares para el fondo de ayuda en caso de desastres de FEMA.
Este financiamiento permitirá que el gobierno funcione hasta el 20 de diciembre y otorga a la agencia más flexibilidad para usar los fondos de manera rápida. Aun así, con el Congreso en receso hasta después de las elecciones, y los legisladores enfocados en sus campañas, las preocupaciones sobre la disponibilidad de recursos para la agencia federal se intensificaron.
Pese a las necesidades emergentes, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de Luisiana, no mostró intención de alterar el calendario legislativo. De hecho, en su discurso del martes afirmó que el Congreso ya había proporcionado los fondos requeridos a FEMA para responder a los desastres, y que los legisladores asegurarán que esos recursos se distribuyan adecuadamente. Sin embargo, un grupo bipartidista de senadores de los estados afectados solicitó formalmente a los líderes del Congreso considerar la posibilidad de regresar antes de las elecciones, para afianzar la ayuda a las comunidades afectadas.
Las ayudas de FEMA ante desastres como huracanes y ciclones tropicales
Mientras tanto, el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se han movilizado hacia las áreas impactadas, para mostrar su apoyo a las comunidades devastadas. El mandatario visitó Carolina del Norte y Carolina del Sur, mientras que la candidata presidencial demócrata se desplazó a Georgia para evaluar los daños.
FEMA ofrece asistencia para una amplia variedad de desastres, ya sean naturales, como huracanes, tornados y deslizamientos de tierra, o provocados por el ser humano, como determinados incendios. El organismo otorga su ayuda a personas que sufrieron daños no cubiertos por agencias de seguros y que se encuentran en los condados afectados.
Para recibir asistencia de este órgano federal, el primer paso es registrarse por teléfono —1-800-621-FEMA (3362)— o en línea, a través del sitio web oficial de FEMA. Allí, se debe proveer la información requerida y, una vez completado ese proceso, la persona recibirá un número de solicitud, que deberá anotar.
Después, un inspector de FEMA contactará a los solicitantes para coordinar una visita a la propiedad dañada. Durante este encuentro, el especialista evaluará los destrozos con base en el Programa de Individuos y Hogares de la agencia. También se requerirá que los solicitantes firmen un documento que verifique que ellos o un miembro de su hogar son ciudadanos estadounidenses o extranjeros calificados en el momento del desastre.
Entre los distintos tipos de ayudas de la agencia hay asistencia para vivienda, reparaciones de los daños causados por el desastre, reemplazo de una vivienda destruida y apoyo para otras necesidades, como gastos médicos, dentales, funerarios y de transporte que no estén cubiertos por el seguro u otra ayuda.
Otras noticias de Huracanes
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024