Temporada de huracanes 2024: cuáles son las tormentas con nombre que aún amenazan a Estados Unidos
Desde su inicio en junio, esta temporada ha generado destrucción y amenaza con más tormentas antes de concluir en noviembre; varios ciclones tropicales siguen activos, con potencial de afectar al territorio estadounidense
- 5 minutos de lectura'
La temporada de huracanes en Estados Unidos, que comenzó oficialmente el 1° de junio de 2024, se ha caracterizado por un elevado número de tormentas y ciclones. Según el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, este período está siendo más activo de lo normal y se espera que continúe generando más vientos fuertes antes de su fin, programado para el 30 de noviembre. La previsión para este año contempla entre 17 y 25 tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes, y entre 4 y 7 de ellos serán de mayores categorías, con vientos de más de 179 kilómetros por hora.
Los meteorólogos advierten que, aunque varios huracanes ya pasaron, hay tormentas activas que podrían tocar tierra en las próximas semanas, lo que afectaría principalmente a las zonas costeras de EE.UU. Los residentes de áreas propensas a fenómeno deben mantenerse alertas, ya que las amenazas aún son significativas.
Actividad ciclónica en 2024 en Estados Unidos
Hasta ahora, la temporada ha sido intensa, con múltiples tormentas que han provocado inundaciones, daños estructurales y, en algunos casos, evacuaciones masivas en zonas costeras. Algunos de los huracanes y tempestad que ya han afectado a EE.UU. son:
- Alberto: tormenta tropical que se formó el 19 de junio y se disolvió el 20 de junio.
- Beryl: un huracán de categoría 5 que tuvo actividad del 28 de junio al 9 de julio.
- Chris: tormenta tropical que duró del 30 de junio al 1 de julio.
- Debby: huracán de categoría 1 que se mantuvo activo del 3 al 9 de agosto.
- Ernesto: huracán de categoría 2, activo del 12 al 20 de agosto.
- Francine: huracán de categoría 2, que estuvo en movimiento del 9 al 12 de septiembre.
- Gordon: tormenta tropical activa entre el 11 y el 17 de septiembre.
- Helene: un huracán de categoría 4 que azotó del 24 al 27 de septiembre.
- Isaac: huracán de categoría 2, que estuvo activo del 25 al 30 de septiembre.
- Joyce: tormenta tropical que estuvo activa del 27 al 30 de septiembre.
Tormentas que aún representan una amenaza para EE.UU.
Pese a que muchas tormentas ya se han disipado, algunas aún están activas y amenazan con afectar a Estados Unidos en los próximos días. El NOAA monitorea la presencia de las siguientes:
- Kirk: un huracán de categoría 4 que comenzó su actividad el 29 de septiembre y sigue activo. Se encuentra en el centro norte del Atlántico y tiene el potencial de seguir fortaleciéndose.
- Leslie: otro ciclón de categoría 1, que se formó el 2 de octubre y se mantiene en el océano Atlántico central. Aunque por el momento no ha tocado tierra, su trayectoria es monitoreada de cerca.
- Milton: de categoría 3, está ubicado en el suroeste del Golfo de México y sigue avanzando hacia la costa oeste de Florida. Se espera que toque tierra a mediados de la semana, con potenciales vientos destructivos y marejadas ciclónicas peligrosas.
Predicciones para el resto de la temporada de huracanes
La NOAA ha advertido que el riesgo de más tormentas importantes sigue latente. Aunque algunas previstas para este año, como Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William, aún no han mostrado actividad, las condiciones del océano Atlántico y del clima global sugieren que es probable que nuevos temporales se desarrollen en las próximas semanas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emite advertencias sobre Kirk, Leslie y Milton, instando a las personas que viven en zonas costeras a prepararse y mantenerse informadas sobre el progreso de estos sistemas. En particular, Milton representa una amenaza para Florida, donde se prevé que impacte con lluvias intensas y posibles inundaciones repentinas. Las autoridades han indicado que las condiciones comenzarán a deteriorarse en la península desde el lunes, con un aumento en la intensidad de las lluvias hacia mediados de semana.
Medidas a tomar durante la temporada de huracanes
Dado el pronóstico de una temporada de huracanes más activa de lo habitual, las autoridades reforzaron la necesidad de que las comunidades costeras estén preparadas. En un comunicado, Erik A. Hooks, administrador adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), ha instado a las personas a tomar medidas preventivas ante la llegada de nuevos ciclones tropicales.
Las tormentas tropicales y los huracanes no solo traen consigo vientos extremadamente fuertes, sino también lluvias torrenciales que pueden provocar inundaciones en zonas urbanas y rurales. Además, las marejadas ciclónicas y la crecida de ríos son peligros adicionales a tener en cuenta. “Ya estamos viendo tormentas que se desplazan por todo el país y que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo. Adoptar un enfoque proactivo ante nuestro panorama climático cada vez más desafiante hoy puede marcar la diferencia en cómo las personas podrán recuperarse mañana”, agregó.
Las agencias meteorológicas de EE.UU. utilizan nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para mejorar la precisión de sus predicciones y garantizar que las comunidades reciban información actualizada en tiempo real. Una de las mejoras introducidas para esta temporada es una representación más precisa de las amenazas de vientos en el cono de pronóstico, lo que ayuda a la población a entender mejor los peligros a los que se enfrentarán.
De los huracanes que se han formado este año, al menos siete de ellos han sido catalogados como de gran intensidad, con vientos que superan los 179 km/h. Según los meteorólogos, es probable que otros ciclones de este tipo se desarrollen en lo que queda de la temporada.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”