Temor en Alaska: se desprendió un glaciar, el agua arrastró dos casas y los residentes tienen miedo
El aumento sin precedentes de los niveles del río Mendenhall provocaron la destrucción total y parcial de viviendas a las orillas del cuerpo fluvial; crece la preocupación por el calentamiento global
- 3 minutos de lectura'
Al menos dos estructuras fueron destruidas y los residentes de otras fueron evacuados en Juneau, la capital de Alaska, después de la inundación causada por la liberación de agua de un lago represado por un glaciar, informaron las autoridades locales. Las imágenes son verdaderamente impactantes y reviven la discusión sobre el aumento de la temperatura en la Tierra y el calentamiento global que no parece tener vuelta atrás.
El fin de semana pasado, una presa glaciar estalló en la capital de Alaska, lo que produjo el aumento de los niveles del río Mendenhall en un grado sin precedentes. La ruptura de la presa de nieve y hielo es un fenómeno llamado jökuhlaup y, aunque es poco conocido en Estados Unidos, los investigadores sostienen que estas inundaciones glaciares podrían alcanzar a cerca de 15 millones de personas en todo el mundo, según consignó AP.
En un comunicado de prensa de las autoridades de la ciudad se informó que el río se había desbordado el sábado debido a un gran derrame de la cuenca Suicide. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, esta es una cuenca lateral del glaciar Mendenhall sobre Juneau. Desde hace más de una década, ha liberado inundaciones repentinas de lagos glaciares que producen una crecida del lago Mendenhall y el río homónimo.
En un video que circuló en redes sociales y que se hizo viral, se pudo observar cómo los enormes árboles detrás de una casa que daba al río se caían al agua, al tiempo que la orilla desaparecía. Pocos segundos después, una parte de la vivienda también cedió y se vino abajo.
“Nos sentamos a mirarlo y, de repente, los árboles comenzaron a caer”, expresó Amanda Arra, cuya casa seguía colgando precariamente sobre la orilla del río el lunes, al medio local Juneau Empire, que recogió los testimonios de varios de los afectados. “Y fue entonces cuando comencé a preocuparme”, agregó.
La mujer se encuentra entre las docenas de residentes de Juneau que reflexionaron sobre el peligro a corto y largo plazo y las implicaciones de las inundaciones en la cuenta Suicide. Si bien la mitad de su propiedad todavía se mantiene en pie, otros residentes perdieron la totalidad de sus hogares.
Algunos de los locales sostuvieron que sus casas están condenadas a la destrucción, ya que se ubican en los bordes erosionados de las riberas de los ríos y no están seguros de querer darse a la tarea de arreglar las viviendas cuando ya fueron tocadas por agua contaminada con petróleo y otras sustancias.
Más de la mitad de las personas en riesgo de inundaciones glaciares se encuentran en solo cuatro países: India, Pakistán, Perú y China, según un estudio publicado este año en Nature Communications.
Uno de los eventos más devastadores de este tipo mató hasta 6000 personas en Perú en 1941, mientras que una inundación repentina de un lago glacial en 2020 en Columbia Británica, Canadá, provocó una oleada de agua de unos 100 metros de altura, pero nadie resultó herido.
Temas
Otras noticias de Alaska
Noche polar. El pueblo de EE.UU. que se pondrá oscuro durante más de dos meses: el increíble fenómeno que lo produce
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Reporte oficial del USGS. Último temblor en EE.UU. hoy 9 de noviembre: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo en Alaska
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”