Suspenden en Miami a un médico experto en la cirugía plástica con la tasa de mortalidad más alta: por qué murió una paciente
El Departamento de Salud de Florida le puso en pausa su licencia; la mujer falleció a causa de una embolia pulmonar; este tipo de intervención está prohibida en el estado desde 2019
- 4 minutos de lectura'
“El mago del BBL” (levantamiento brasileño de glúteos, por sus siglas en inglés), así se define a sí mismo el Dr. Oliver Simmons en Instagram, una plataforma donde al igual que él, los cirujanos plásticos comparten el “antes y después” de las operaciones que practican y ofrecen sus servicios. No obstante, desde hace dos meses, “The Wizard o BBL” no tiene actividad en su cuenta. Este miércoles, el Departamento de Salud de Florida informó la revocación de su licencia tras la muerte de una paciente que se sometió a esta intervención con él, según consignó El Nuevo Herald.
La orden de restricción de emergencia (ERO, por sus siglas en inglés) del estado contra Simmons se presentó el viernes pasado, tres meses después de que una mujer de 47 años de Indiana falleciera de camino a su casa luego de la cirugía. La operación se practicó en New Life Plastic Surgery de 8400 SW 8 St. en el oeste de Miami-Dade.
De acuerdo con la orden de emergencia, la causa de la muerte de la mujer fue una embolia pulmonar, como resultado de la inyección de grasas en los músculos que Simmons le practicó. En 2019, en Florida se prohibió esta cirugía, luego del registro de varios decesos tras la realización del procedimiento.
“La decisión del Dr. Simmons de ejecutar un procedimiento con riesgos conocidos de aumento de la mortalidad al usar una técnica de injerto que es peligrosa e ilegal, indica que no está capacitado para realizar operaciones de una manera correcta y segura”, manifestó el Departamento de Salud a través de la ERO.
De acuerdo con los registros, la mujer tuvo una consulta previa con otro especialista, quien determinó que no era una candidata adecuada para la cirugía y se negó a practicarla. Los motivos: un índice de masa corporal (IMC) de 38.1, acompañado de un historial de intervención.
En su cuenta de Instagram, el Dr. Simmons señala cuál es el “check list” que los pacientes deben completar para poder someterse a la operación, y IMC es uno de ellos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establece que cuando es superior a 30.0, ya se podría hablar de obesidad. A mayor IMC, mayor es el riesgo de complicaciones en los pacientes”.
La mujer acudió al consultorio de Simmons en un segundo intento por lograr la operación y el 20 de abril consiguió el BBL. Luego de la operación, y mientras era traslada a una casa de recuperación en North Miami Beach, manifestó que se sentía mareada al punto de quedar inconsciente.
Pese a que fue trasladada a la sala de urgencias del Palmetto General Hospital, no se pudo resucitar. De acuerdo con el forense, la mujer tenía “numerosas partículas de grasa dentro y debajo de los músculos de los glúteos, así como en los pulmones”. Posteriormente, se determinó que sufrió una embolia pulmonar.
La licencia médica de Simmons está suspendida para practicar este tipo de operaciones estéticas. Esta sería la primera acción disciplinaria que se le aplica al médico, luego de ser autorizado para ejercer en 2018 en Florida. Asimismo, también trascendió que desde hacía más de una década estaba facultado para operar en Carolina del Sur, pero no renovó la licencia en 2021.
En qué consiste el BBL o levantamiento brasileño de glúteos que resultó en la muerte de una mujer en Miami
Conocido popularmente como BBL (Brazilian butt lift), el levantamiento brasileño de glúteos es una transferencia de grasa glútea o injerto de la misma como una forma de liposucción. A través de una pequeña cánula, el cirujano aspira la grasa del abdomen y la espalda y la introduce en los glúteos.
Los números no están a favor de la práctica de este procedimiento. En 2018, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética advirtió que el BBL tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las intervenciones quirúrgicas de carácter estético. Incluso ante la advertencia, estas operaciones continuaron y, en 2020, la asociación registró 40.320 aumentos de glúteos, que incluyeron tanto implantes como injertos de grasa.
Durante los primeros cinco meses del año pasado, se hicieron unas 200.000 búsquedas de “BBL” en Google, según The New York Times. Pese a la probabilidad de morir tras el procedimiento, miles de personas insisten en conseguir una figura similar a “reloj de arena” o emular a Jessica Rabbit.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
La historia detrás del hallazgo. Encuentran una cabeza en la costa sur de Florida: era de un joven nadador que llevaba seis días desaparecido
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Agenda climática. Joe Biden anuncia apoyo económico para políticas ambientales en una visita a Amazonía antes de la cumbre del G-20
Más leídas de Estados Unidos
En directo. Miss Universo 2024: hora y cómo ver en vivo el certamen desde Estados Unidos en español
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Cerca de Los Ángeles. El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes