Surgen más afirmaciones falsas del congresista George Santos y crece el escándalo en EE.UU.
Tras la primera serie de revelaciones, nuevos documentos contradicen los dichos del representante de que su madre trabajaba en el World Trade Center al momento de los atentados
- 3 minutos de lectura'
A finales del año pasado, una investigación de The New York Times reveló que el legislador George Santos, quien fue electo en noviembre pasado, mintió sobre sus estudios, experiencia laboral y religión. Ahora, la llama se volvió a avivar en un nuevo escándalo después de que diferentes medios aseguraron que su madre nunca había estado en una de las torres del World Trade Center en el ataque de 2001, tal como él había afirmado.
Santos, hijo de inmigrantes brasileños y nacido en Queens, se llevó la victoria republicana en la Cámara de Representantes por el distrito de Nueva York. Sus mentiras vieron la luz luego de que el New York Times pusiera en tela de juicio diferentes afirmaciones sobre su vida que habían sido emblemas de su campaña electoral. A través de esta historia ‘construida’, el político se volvió la encarnación del “sueño americano”.
Tras las verificaciones, el legislador reconoció en diferentes entrevistas que había dibujado partes importantes de su CV: no se graduó de la universidad, ni había trabajado en Goldman Sachs Investment Banking. Pese al revuelo, se negó a ceder su escaño en el Congreso, que asumió el pasado 3 de enero.
De acuerdo con The Forward, un medio al que le dio eco el Washington Post, no hay registros que indiquen que la madre de Santos estuvo en el atentado contra las Torres Gemelas. Los documentos los obtuvo a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información Alex Calzareth, un contador público certificado con interés en la genealogía y la investigación, y los compartió a diferentes medios.
Fatima Devolder, madre del representante, solicitó su visado para ingresar a Estados desde Brasil, donde residía al momento, en febrero de 2003. Según el trámite, declaró que no había estado en el país desde 1999. En contraste, la página de campaña de Santos indica una contundente descripción: “Ella estaba en el despacho de la Torre Sur el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjeron los horribles acontecimientos aquel día (...). Sobrevivió a los trágicos acontecimientos, pero falleció unos años más tarde, cuando perdió su batalla contra el cáncer”. Los documentos obtenidos por Calzareth ubican a Devolder en Niterói, Río de Janeiro, al momento de los atentados del 11 de Septiembre.
Según el reporte del Washington Post, al momento del fallecimiento de la mujer, en diciembre de 2016, su hijo pidió donaciones para poder pagar el funeral. Hasta ahora, el portavoz del congresista no hizo declaraciones.
Tras la elección de Santos y a pesar de que admitió que una parte de su trayectoria era producto del engaño, sigue habiendo dudas sobre el origen de su fortuna, que usó para financiar la campaña. Los republicanos tienen una estrecha mayoría de 222-212 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Santos ganó las elecciones ante el demócrata Robert Zimmerman por un margen de 7,5 puntos porcentuales.
A principios de 2023, la fiscalía de Río de Janeiro anunció la reapertura de una antigua investigación por supuesto fraude contra Santos, por mentir en su currículo. El caso se había archivado porque los investigadores no habían podido localizar al congresista, acusado en el país de sus padres de haber usado una chequera robada para comprar mercancías por 700 dólares en una tienda en 2008, según los medios locales. “Pero el acusado ha sido elegido al Congreso en Estados Unidos, y por tanto tiene una dirección verificada”, afirmó la fiscalía en declaraciones consignadas por la agencia AFP.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024