Supermartes en EE.UU.: tres puntos a tener en cuenta mientras los estadounidenses votan
En el calendario electoral, esta fecha convoca a las urnas a los ciudadanos de 15 estados y un territorio; cuáles son los resultados que Joe Biden y Donald Trump pueden esperar
- 3 minutos de lectura'
Este martes 5 de marzo, no es un día común en Estados Unidos. Se trata del “Supermartes”, la jornada en que se celebran al mismo tiempo elecciones primarias republicanas y demócratas en un número importante de estados, con miras a sumar delegados que definirán quién representará a los partidos en sus respectivas convenciones, pautadas para mediados de año. En esta oportunidad, el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump no han encontrado mayores rivales en la contienda.
En ese sentido, las urnas electorales en 15 estados y un territorio estadounidense (Samoa Americana, para los votantes demócratas), se abrieron entre las 7 y 8 hs (en su horario local), para recibir a los ciudadanos. Las primarias en juego incluyen, en orden alfabético, los tres primeros estados: Alabama, Alaska (para los republicanos) y Arkansas. Además, están California y Colorado; Maine, Massachusetts y Minnesota; Carolina del Norte; Oklahoma; Tennessee y Texas; Utah; y Vermont y Virginia.
Se espera que el Supermartes de este año no genere muchas sorpresas en cuanto a resultados, si se toma en cuenta que Biden no tiene mayores contrincantes dentro de su partido y Trump solo tiene que medirse con Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur que se mantiene en la pelea por la candidatura, pero muy atrás del expresidente.
1. ¿Podría Donald Trump ser derrotado?
De acuerdo con un análisis de BBC, hasta el momento, los republicanos celebraron diez contiendas electorales y en nueve de ellas Trump salió victorioso. Los comicios del domingo pasado en Washington DC son hasta el momento los únicos donde Haley resultó ganadora.
Las encuestas arrojan que el expresidente liderará el Supermartes con victorias en los 15 estados con un cómodo margen. De conseguirlo, obtendrá una ventaja casi insuperable en el número de delegados para la convención, dado que muchos de los estados asignan toda su lista de delegados a quien gane la mayoría de los votos.
2. La mejor opción para Nikki Haley
La exgobernadora de Carolina del Sur es la única oponente que se mantiene firme en la pelea contra Trump, que se ha beneficiado de los votantes anti-Trump, pero no lo suficiente. No obstante, tras resultar ganadora en Washington DC el domingo, recibió una bocanada de oxígeno para continuar en la carrera por la Casa Blanca.
Consciente de que sus probabilidades de competir contra Biden son bajas, la republicana prometió que resistiría hasta el Supermartes, donde tiene oportunidad de aumentar su cantidad de delegados, ya que en 11 de los estados las primarias son abiertas, lo que significa que los votantes no tienen que estar obligatoriamente inscritos en el partido para poder emitir su voto.
3. Los votos “no comprometidos” que afectan a Joe Biden
Hasta el momento, Biden ganó de manera cómoda en las primarias simbólicas de Carolina del Sur y Michigan, así como en una votación no vinculante en New Hampshire, y se espera que el Supermartes transcurra sin ninguna eventualidad que lo amenace.
Sin embargo, tal parece que el presidente enfrenta otro tipo de obstáculos, como es el caso del papel de su Administración en la guerra en Gaza. En ese sentido, sus críticos lo acusan de ignorar lo que muchos consideran un “genocidio palestino” y respaldar a Israel.
Según BBC, la semana pasada en Michigan, más de 100 mil votantes (el 12% del total) acudieron a votar por “no comprometidos” en lugar de por Biden, como parte de una protesta organizada contra la guerra en Gaza.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
- 1
Donald Trump apuntó contra los inmigrantes tras el atropello masivo en Nueva Orleans: “Los criminales que vienen”
- 2
Cuál es la regla de los tres años para obtener la ciudadanía estadounidense: esto dice el Uscis
- 3
La licencia que podrás usar en California para conducir en 2025
- 4
Vive en Ohio, cumplió 106 años y reveló su secreto para alcanzar la longevidad: “Whisky y alegría”