Super Bowl 2022: las cinco mejores presentaciones del show de medio tiempo realizadas por mujeres
De Madonna a Shakira, los recitales de un cuarto de hora son parte del espectáculo deportivo que más televidentes atraen en Estados Unidos y en el mundo
- 5 minutos de lectura'
Los shows del medio tiempo del Super Bowl, el gran evento deportivo que logra números récord en audiencia y de ganancias, siempre fueron impredecibles. Algunos de sus espectáculos se cuentan como los más controversiales en la historia de los recitales, como fue el caso de la escandalosa presentación de Janet Jackson en 2004 o cuando M.I.A. hizo un gesto obsceno y la National Football League (NFL, por sus siglas en inglés) la demandó por 16 millones de dólares.
Aunque se trata del juego más importante de Estados Unidos en cuanto al deporte -de acuerdo con un relevamiento que hizo CNN, el valor de los tickets llegó a los casi US$10.500-, también lo es a nivel mundial. Muchos dejan de lado el fútbol americano y solo atienden el cuarto de hora que dura el show del medio tiempo. Es así como el despliegue de luces, sonido, efectos especiales y lo más importante, los artistas, reflejan una fuerte inversión de millones de dólares en 15 minutos.
Este 13 de febrero, en la LVI edición del evento, Eminem, Dr. Dre, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Snoop Dog serán los encargados de animar el medio tiempo. Esta alineación de superestrellas del rap norteamericanas, sin duda, hará vibrar al público de la final de la NFL y a los televidentes desde sus casas. En esta nota, y para palpitar ese encuentro, repasamos los cinco espectáculos más famosos en la historia reciente del Super Bowl.
Shakira y Jennifer López, 2020
En uno de los últimos espectáculos multitudinarios antes de que el mundo cambiara por completo ante la pandemia por Covid-19 lo dieron Shakira y J.Lo. Las cantantes deslumbraron en el Super Bowl de 2020, en un show donde se celebró el empoderamiento de la mujer y la cultura latina. Asimismo, también contó con la participación de J Balvin, Bad Bunny y Emme Muñiz.
Aunque la actuación fue aclamada por la crítica, quienes destacaron las habilidades de baile de las artistas y el mensaje en contra de las políticas de Gobierno del presidente de aquel entonces, Donald Trump, entre las quejas se destacó la falta de un tributo a la estrella del basquetbol, Kobe Bryant.
Asimismo, y entre las curiosidades de la presentación se acentuó, que algunos de los televidentes tildaron el espectáculo de “pornográfico”. Al parecer, la Comisión Federal de Comunicaciones, la agencia estatal que controla los shows de entretenimiento en Estados Unidos, recibió cerca de 1300 denuncias porque las coreografías y los movimientos eran “impropios”.
Lady Gaga, 2017
No se esperaba menos de una estrella como Lady Gaga, quien hizo su entrada desde lo alto del estadio, y mientras “volaba”, interpretó “God Bless America”. La elección del tema no fue al azar, sino que se trató una clara alusión a las políticas migratorias de Trump.
En general, el espectáculo recibió buenos comentarios por parte de la crítica, y algunos compararon la calidad del show como los ofrecidos por Michael Jackson en 1993, Prince en 2007 y Beyoncé en 2013. Además, 150 millones de personas lo vieron en Estados Unidos desde distintas plataformas.
Katy Perry, 2015
El concepto de espectáculo en la Super Bowl alcanzó una nueva dimensión con la participación de Katy Perry, que entró al escenario sobre un tigre robot mientras cantaba “Roar”. En ese espectáculo, Lenny Kravitz y la rapera Missy Elliott estuvieron como invitados especiales.
La presentación de Perry logró una audiencia de 118.5 millones de espectadores, esto lo convirtió en el espectáculo de medio tiempo más visto hasta ese momento en la historia del Super Bowl, y superó por 3.2 millones el show de Bruno Mars en 2014.
Beyoncé, 2013
Para la edición XLVII que se realizó en febrero de 2013, la elegida fue la cantautora y productora Beyoncé, quien conto con sus excompañeras de Destiny’s Child, Kelly Rowland y Michelle Williams como invitadas especiales, en una presentación cuyo tema principal fue el empoderamiento femenino. Esta fue la primera actuación que patrocinó Pepsi en más de cinco años.
Madonna (2012)
Liderado por Madonna, quien además se convirtió en la primera mujer en ser la figura principal en el show desde 1996 con la presentación de Diana Ross, la cantante estadounidense tuvo como invitados a LMFAO , Nicki Minaj , M.I.A, y CeeLo Green.
El concierto de aquel año se convirtió tiempo después en polémica luego de que, durante la intervención de M.I.A., la cantante hiciera un gesto obsceno con el dedo frente a la cámara, algo que provocó la furia de la NFL y de los inversores en publicidad, quienes consideraron que hubo una rupturas de las condiciones contractuales que prohibían expresamente cualquier tipo de mensaje ofensivo.
De acuerdo con la BBC, el quipo legal de la NFL presentó inicialmente un pedido de arbitraje donde reclamaron el pago de 1,5 millones de dólares por el gesto de la cantante británica. Sin embargo, luego ampliaron la demanda e incluyeron US$15,1 millones adicionales por los daños y perjuicios presuntamente ocasionados.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”