¿Subestimaron las encuestas el voto a Trump? El debate vuelve a instalarse en EE.UU.
Los encuestadores enfrentan duras críticas por tercera elección presidencial consecutiva, debido a su incapacidad para prever el rotundo triunfo de Donald Trump en las urnas, que lo llevará de regreso a la Casa Blanca
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WASHINGTON.- Por tercera vez consecutiva, la impresión generalizada es que las encuestas en Estados Unidos parecen haber subestimado el apoyo que finalmente recibió el presidente electo Donald Trump, ya que pronosticaban un resultado casi igualado con Kamala Harris pero finalmente el republicano superó ampliamente a la vicepresidenta.
La victoria de Trump supuso un aumento de su apoyo en varias regiones y grupos demográficos, pero algunos expertos dicen que las firmas encuestadoras a pesar de estar dentro del margen de error no lograron predecir con precisión los resultados en estados que votaron significativamente diferente a las elecciones de 2020.
“Lo hicieron bien en los estados en disputa, pero... fracasaron en dar la información clave de que Trump prevalecía en todo el mapa”, dijo Michael Bailey, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Georgetown.
En más de 90% de los condados del país hubo mayor votación por el magnate republicano que en 2020, según The New York Times.
En general, las encuestas habían pronosticado márgenes muy estrechos en los duelos en los siete estados pendulares que deciden las reñidas elecciones estadounidenses. El miércoles se proyectaba que Trump ganaría cinco de esos estados con ventaja de entre uno y tres puntos porcentuales.
“Puede que se haya subestimado un poco a Trump, pero creo que en conjunto las encuestadoras terminaron haciéndolo bastante bien; no ocurrió un gran error”, matizó Kyle Kondik, analista político de la Universidad de Virginia.
“Los sondeos sugirieron que Trump tenía una oportunidad decente de ganar, y ganó”, añadió.
Márgenes pequeños
El desempeño de los encuestadores estuvo bajo la lupa este año, luego de que no anticiparan la victoria de Trump en 2016 y de sobreestimar el margen ganador del presidente demócrata Joe Biden en 2020.
“Esta vez Trump fue subestimado aproximadamente por dos puntos en estados clave”, dijo Pedro Azevedo, director de encuestas en Estados Unidos en AtlasIntel.
En Pensilvania, el último promedio de encuestas de RealClearPolitics puso al republicano a la cabeza por 0,4 puntos porcentuales. El miércoles estaba por delante por dos puntos.
En Carolina del Norte, las encuestas pronosticaban un margen de 1,2 puntos de ventaja para Trump, y ganó por tres sobre Harris.
En Wisconsin, las encuestas le dieron a la vicepresidenta 0,4 puntos de ventaja, pero los resultados proyectados muestran a Trump liderando por 0,9 puntos.
El escepticismo sobre las encuestas también fue compartido por Allan Lichtman, historiador de la American University, quien había pronosticado una victoria de Harris utilizando un sistema de 13 “claves” que previamente había acertado en 11 de las últimas 12 elecciones. Lichtman admitió su error y anunció que evaluaría su metodología en una transmisión en vivo.
The Keys Missed pic.twitter.com/FzsVbKcXFf
— Allan Lichtman (@AllanLichtman) November 6, 2024
En contraste, los mercados de predicción, como Polymarket y Kalshi, presumieron de haber anticipado mejor el resultado. Cinco empresas de apuestas otorgaron a Trump una mayor probabilidad de ganar en la víspera de las elecciones, y sus probabilidades aumentaron al cierre de las urnas.
Las razones
El principal problema no ha cambiado desde la llegada de Trump a la escena política estadounidense, hace aproximadamente una década: hay una franja de su electorado que se niega a participar en encuestas de opinión, y las firmas no han podido medir con precisión esa conducta.
En sondeos recientes de The New York Times y Siena College, “los demócratas blancos tenían un 16% más de probabilidades de responder que los republicanos blancos”, escribió el analista de datos y experto en encuestas Nate Cohn, dos días antes de las elecciones.
Esa disparidad creció en la campaña de 2024, agregó.
“Es evidente que las encuestas subestimaron significativamente el crecimiento de Trump entre los votantes hispanos”, dijo Azevedo, con victorias de Trump en Nevada y Florida por un margen mayor al esperado.
“Esto también es así entre los votantes blancos”, dijo, y agregó que aunque la mayoría de las encuestas preveían que Harris “mejorara sus márgenes” en este grupo demográfico, Trump superó las encuestas y además aumentó la cantidad de votantes en áreas rurales.
El caso de Iowa
Iowa, estado sólidamente republicano, es un excelente ejemplo. Tres días antes de las elecciones, una encuesta le daba la victoria a Harris por tres puntos y al final Trump ganó cómodamente con 13 puntos de ventaja, indicó Azevedo.
El historiador Rick Perlstein, crítico del papel de las encuestas en las elecciones modernas, expresó su frustración en redes sociales. “Iowa, asignado a Trump. Las encuestas son un ejercicio comprometido”, afirmó en X. “Una de las cosas inquietantes de las encuestas es la relación complicada que tienen con el periodismo tradicional, que no siempre entiende la metodología pero aún así genera cobertura para sus fines comerciales”, agregó.
Iowa called for Trump. Polling is a very compromised enterprise. It would be great to see people start ignoring it.
— Rick Perlstein (@rickperlstein) November 6, 2024
J. Ann Selzer, autora de esa encuesta, dijo que la diferencia podría haber radicado en que hubo votantes que se decidieron tarde.
La campaña de Trump desestimó la encuesta calificándola de “falsa” y “claramente atípica” y es por eso que Selzer salió a defenderse. “He sido la reina de los resultados atípicos muchas veces,” dijo Selzer al New York Times. “No estoy nerviosa”. Sin embargo, los resultados reales demostraron que la encuesta estaba equivocada, ya que Iowa fue asignada rápidamente a Trump, quien obtuvo un contundente 55.9% frente al 42.7% de Harris.
Agencias AFP y AP
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