Subastan el traje de John Travolta en Fiebre de sábado por la noche, con manchas ‘auténticas’ de sudor
La casa Julien’s Auctions, de Los Ángeles, oferta este fin de semana 1400 objetos emblemáticos de más de cien años de historia de la cultura pop; esta prenda es la pieza central de la colección
- 4 minutos de lectura'
Fiebre de sábado por la noche (1977) no solo fue un éxito en su tiempo, sino que con el paso de los años se volvió una película de culto, un retrato del apogeo y plenitud de la música disco. Su protagonista, el aquel entonces muy joven John Travolta, le dio vida a Tony Manero, que con su personaje representó a toda una generación para la cual el baile y la música de los Bee Gees eran elementos principales. Ahora, aquel traje blanco que formó parte de las icónicas escenas en las que Travolta alzaba el brazo derecho en la pista, podría ser de algún afortunado dispuesto a pagar un cuarto de millón de dólares en una subasta.
Con este film, el actor, que también tuvo papeles emblemáticos en Grease (1978) o Pulp Fiction (1994), logró su primera nominación a los premios Oscar. Aquel traje de una pequeña tienda de ropa de Brooklyn, Nueva York, costó 100 dólares originalmente.
La chaqueta, el chaleco y los inconfundibles pantalones acampanados serán subastados por Julien’s Auctions, de Los Ángeles. Se incluirá también la camisa negra, hecha a medida y con un detalle peculiar: las marcas de sudor de Travolta.
Al respecto, Martin J. Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions, confirmó su originalidad en declaraciones a The Guardian. “Por el sudor se sabe que es auténtico”. Él adquirió el traje de un coleccionista anónimo, a quien se lo regaló el propio director del film, John Badham, en 1991.
La película fue de gran exigencia para su protagonista principal, quien se tomó con seriedad su papel. Entre una de las curiosidades que rodean a Fiebre de sábado por la noche está la intensa preparación física a la que se sometió el actor. Travolta corría más de tres kilómetros diarios y tomó clases de baile durante tres horas, de lunes a viernes, para estar en forma. Su reto principal era la escena de “You Should Be Dancing”, que quería hacer sin dobles. Incluso, sostuvo una discusión con Badham cuando se enteró de que solo le dejaría los planos secuencia. Finalmente salió victorioso, pero el baile eran tan exigente como lo hizo ver el film, por lo cual hubo dos trajes idénticos, que rotaba entre escenas mientras uno se secaba.
Nolan, el director ejecutivo de la casa de subastas, declaró: “Hacía un calor increíble en el rodaje, así que todavía se pueden ver las marcas del sudor alrededor de su cintura en el traje que se subastará. Nunca lavamos los recuerdos. La gente quiere las manchas, el ADN, sobre todo cuando un traje como este no se ha subastado antes”.
Aunque Travolta quería vestirse de negro en la pista, la producción tuvo que persuadirlo al considerar que los reflejos de las telas blancas se verían mejor en cámara. El propio actor reconoció lo de los dos trajes idénticos. Entre tomas, tenía que cambiarse rápidamente mientras que los demás se encargaban de secar las prendas. Uno de estos atuendos se vendió en una subasta en 145 mil dólares y fue adquirido por el crítico de cine Gene Siskel, quien además era fanático de la película. En ese entonces, fue Christie’s la casa encargada de la transacción, en 1995.
El estilo para la película fue comandado por la diseñadora de vestuario Patrizia Von Brandenstein, quien fue consistente con la construcción del personaje de Manero, un italoamericano de 19 años, de clase trabajadora, que no podía permitirse un traje muy costoso. “Para él, el baile era su vía de escape, un salvavidas. Ese traje lo encarnaba”, afirmó Nolan.
De 100 dólares a 200 mil
La cantidad que pagan los fanáticos por las piezas auténticas aún es un misterio para el director ejecutivo. Sin embargo, supone que la pandemia tuvo algo que ver en su valor. En 2020, una venta de posesiones de Doris Gray que se planteó alcanzaría los US$600 mil dólares, llegó a los cuatro millones. “Supongo que la gente no podía salir a los restaurantes, pero sí podía viajar por los recuerdos”, reflexionó.
La casa Julien’s Auctions fue fundada en Beverly Hills hace 20 años; en el pasado vendió objetos de celebridades como Cher o incluso el naked dress de Marilyn Monroe, que la actriz lució cuando le cantó a John F. Kennedy. Nolan confía en que la prenda usada por Travolta superará todas las estimaciones.
La subasta comenzó desde los US$25.000 dólares. En el evento, que se lleva a cabo este sábado 22 y que se prolongará hasta el domingo, se ofrecerá también una colección exclusiva de objetos emblemáticos de más de 100 años de historia de la cultura pop. Aunque la pieza central es el traje que usó Travolta, también estará el machete usado por Harrison Ford en Indiana Jones: el templo de la perdición (1984). El evento en vivo puede seguirse en este enlace.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 2
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
- 3
El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
- 4
El futuro del venezolano Luisangel Acuña en las Grandes Ligas después de una gran campaña en el beisbol invernal