Starbucks se fue de Rusia: qué empresas estadounidenses siguen en el país tras la invasión a Ucrania
Ya se retiraron muchas compañías de la nación de Vladimir Putin ante la guerra y todavía quedan 27 de Estados Unidos que continúan con sus negocios; cuál es el listado de estas marcas
- 5 minutos de lectura'
Luego de la invasión de Rusia a Ucrania, varios países retiraron algunas de sus empresas e inversiones de la nación liderada por Vladimir Putin, entre ellos Estados Unidos. Starbucks y McDonald’s fueron dos de las cadenas estadounidenses que iniciaron con este éxodo. Mientras las decisiones siguen sobre la mesa, algunas otras compañías empiezan a mostrar intenciones de dejar el país, pero otras han dejado ver que continuarán en el mercado en diferentes sectores, como de tecnología, fabricación de alimentos y hasta de cadenas de hoteles.
Las empresas estadounidenses que siguen en Rusia
Hard Rock Cafés
Entre los establecimientos de comida rápida que siguen con su operación se encuentra Hard Rock Cafés en las ciudades de Moscú y San Petersburgo. No obstante, podrían tener el tiempo contado, ya que los propios directivos de Hard Rock dijeron a CBS News que pronto suspenderían su inversión y operaciones futuras en Rusia: “La compañía suspenderá toda inversión y desarrollo futuros en Rusia y donará todas las ganancias de las dos ubicaciones de franquicia en Rusia a causas humanitarias en Ucrania”, manifestó la cadena en un comunicado enviado a la cadena de noticias.
Pizzerías Sbarro
Las pizzerías se encuentran en territorio ruso desde 1997 y firmaron un acuerdo de asociación con Horeca Band Group, con el que se planea abrir más de 300 restaurantes Sbarro en Rusia para 2027. La empresa se ha negado a retirarse del país en cuestión.
Tinder
Jeffrey Sonnenfeld, un profesor de Yale, agrupó en un Excel las empresas que se han retirado de Rusia y aquellas que pertenecen al país. Manifestó que algunas relacionadas con los servicios de citas, como Tinder, siguen en negocios.
Des Moines
La empresa de aditivos alimentarios defendió su permanencia en Rusia con el argumento de que ayuda a compensar el hambre en los dos países que se encuentran en guerra, además de ser una fuente de empleo para los afectados.
“Con la convicción arraigada de que convertir los alimentos en armas es abominable, continuamos haciendo nuestra parte para ayudar a alimentar a las personas y ayudar a la inseguridad alimentaria paralizante que se magnificó durante una época de guerra”, dijo la compañía en un comunicado a CBS MoneyWatch.
Domino’s Pizza
Las casi 200 tiendas de Domino’s Pizza en Rusia permanecen abiertas: “No ha habido una interrupción material en las operaciones del grupo en Rusia debido a la situación actual en Ucrania. El comercio de las 188 tiendas del grupo continúa y el grupo sigue dedicado a las comunidades a las que sirve. Sin embargo, la junta ha determinado que es prudente limitar cualquier otra inversión en sus operaciones en Rusia y mantendrá esto bajo revisión en el futuro a la luz de la situación geopolítica”, expresó la compañía.
Otras compañías estadounidenses que no han salido de Rusia
Este es un listado de otras empresas que han decidido mantenerse y seguir con sus inversiones en el país ruso, pese al llamado de Estados Unidos de salir por la guerra con Ucrania.
- Hospitalidad Aimbridge. La empresa de gestión hotelera, con sede en Plano, Texas, opera más de 1400 propiedades en 49 estados y 20 países.
- Tenneco. Con sede en Lake Forest, Illinois, un proveedor de componentes automotrices.
- Tecnología de alineación. El fabricante de dispositivos médicos con sede en Tempe, Arizona.
- Amdocs. Fundada en Israel, la empresa de tecnología de la información tiene su sede en Jersey City, Nueva Jersey.
- Amgen. El fabricante de medicamentos, con sede en Thousand Oaks, California, abrió una oficina en Moscú en 2006, y sus actividades cubren todo el territorio de la Federación Rusa.
- Avaya. La empresa de tecnología de la información apoya a sus socios rusos.
- Tarifa en la nube. El proveedor de servicios de seguridad y rendimiento web de San Francisco cumple con las sanciones, pero decidió no cancelar sus servicios dentro de Rusia.
- Donaldson Co. Fabricante de sistemas industriales de filtración de aire con sede en Bloomington, Minnesota.
- Fleetcor. Proveedor de servicios de pago para empresas de transporte con sede en Atlanta; tiene alrededor de 600 empleados en Rusia.
- Productos de Forever Living. La empresa privada de marketing multinivel con sede en Scottsdale, Arizona.
- Corporación Huntsman. Fabricante de productos químicos industriales con sede en Woodlands, Texas.
- Papel Internacional. La empresa, con sede en Memphis, Tennessee, dijo en marzo que podría vender su participación del 50% en una importante compañía rusa de productos forestales, pero que continuaría con sus operaciones en el país.
- IQVIA. Proveedor de análisis médico con sede en Danbury, Connecticut.
- Koch Industries.
- Medtronic. La compañía de dispositivos médicos con sede en Minneapolis, Minnesota.
- Paccar. Fabricante de camiones de Bellevue, Washington.
- Juegos antidisturbios. La compañía opera y vende productos en Rusia.
- Stryker . El fabricante de dispositivos ortopédicos con sede en Kalamazoo, Michigan.
- TGI Friday´s. Cadena de restaurantes con sede en Dallas, Texas.
- Titán Internacional l. Uno de los mayores fabricantes de neumáticos y ruedas todoterreno, la empresa con sede en Quincy, Illinois.
- Tomás Ford. La casa de moda con sede en Nueva York abrió su primera tienda en Rusia en 2011 y aún opera en el país.
- Zimmer Biomet. Fabricante de dispositivos médicos con sede en Varsovia, Indiana.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024