SpaceX sufre por por primera vez en tres años un accidente durante el aterrizaje de un Falcon 9
El propulsor había sido usado para enviar satélites Starlink al espacio
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CABO CAÑAVERAL.- Por primera vez en más de tres años, SpaceX perdió uno de sus propulsores reutilizables Falcon 9 durante un intento de aterrizaje tras un lanzamiento de satélites Starlink el miércoles por la mañana. Mientras aterrizaba en un barco no tripulado en el Atlántico se pudo ver un destello verde alrededor de los motores antes de que el propulsor se volcara y explotara.
Si bien la recuperación del propulsor es una parte secundaria de la misión en comparación con el despliegue de los 21 satélites Starlink, el modelo comercial de SpaceX se basa en la reutilización de los propulsores de la primera etapa de sus cohetes. El accidente rompió una racha de 267 aterrizajes exitosos de propulsores. La última falla había ocurrido el 16 de febrero de 2021, cuando un propulsor tuvo un aterrizaje fallido en otra misión Starlink.
After a successful ascent, Falcon 9's first stage booster tipped over following touchdown on the A Shortfall of Gravitas droneship. Teams are assessing the booster's flight data and status. This was the booster's 23rd launch.
— SpaceX (@SpaceX) August 28, 2024
SpaceX decidió seguir adelante con el lanzamiento de la misión Starlink después de que las preocupaciones meteorológicas complicaran el lanzamiento de cuatro astronautas en la misión Polaris Dawn, que será la primera caminata espacial privada de la historia.
La compañía de Elon Musk tenía previsto lanzar dos lotes consecutivos de satélites Starlink en cohetes Falcon 9, uno desde Cabo Cañaveral y otro desde la base espacial Vandenberg el miércoles por la mañana.
Engine ignition and liftoff of Falcon 9 pic.twitter.com/8NQ7suWZYF
— SpaceX (@SpaceX) August 28, 2024
Petro tras el accidente SpaceX optó por posponer el segundo lanzamiento “para darle tiempo al equipo de revisar los datos de aterrizaje del propulsor”.
El vuelo del miércoles por la mañana del Falcon 9 con número de serie B1062 marcó el récord de 23 lanzamientos exitosos para un solo propulsor. Anteriormente, participó en el lanzamiento de dos satélites GPS, dos misiones de astronautas y 15 vuelos Starlink.
El problema se produjo unos 8,5 minutos después del despegue, cuando el Falcon 9 intentó aterrizar en el barco no tripulado llamado “A Shortfall of Gravitas”. Habría sido el aterrizaje número 342 de un propulsor hasta la fecha. Un video muestra como se inicia el fuego en uno de los motores del Falcon 9, que luego se vuelca hacia un lado y explota.
A bordo del vuelo había 21 satélites Starlink. El despliegue exitoso de los satélites lleva a SpaceX a 155 satélites lanzados hoy.
Misión privada
El accidente ocurió después de que SpaceX aplazara el lanzamiento de una desafiante expedición orbital que podría marcar un nuevo hito en la exploración del espacio, al incluir la primera caminata espacial de una misión privada.
La misión Polaris Dawn, organizada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, tenía previsto despegar el martes en la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, pero el lanzamiento fue aplazado para la madrugada del miércoles debido a un problema técnico.
Durante su misión, los astronautas realizarán una demostración en órbita de la conectividad Starlink. Isaacman le dijo al sitio Spaceflight Now en julio que este será un buen paso para ayudar a impulsar la comunicación en el espacio.
El primer intento fue aplazado por una fuga de helio en una línea que conecta la torre con el cohete Falcon 9, utilizado para impulsar la cápsula. La compañía señaló que el lanzamiento no ocurrirá antes del viernes 30.
“Los equipos observan más de cerca una fuga de helio a nivel del suelo”, escribió la compañía de Elon Musk en X. El helio es un gas no inflamable que se utiliza para presurizar las líneas de combustible.
En la punta de un cohete Falcon 9, se espera que la cápsula Dragon de SpaceX alcance una altitud máxima de 1.400 km, la distancia más lejana para una misión tripulada en casi medio siglo, desde las misiones lunares Apolo.
Isaacman, al mando de la misión, guiará a los miembros del equipo hacia su objetivo principal: la primera caminata espacial no gubernamental de la historia, que estará equipada con los nuevos trajes desarrollados por SpaceX para uso extravehicular denominados EVA.
“Esta será una misión super emocionante”, afirmó el magnate, director ejecutivo y fundador de la compañía SpaceX, Elon Musk.
Durante la caminata espacial, prevista para el tercer día de la misión, la tripulación usará los EVA de última generación, equipados con pantallas frontales, cámaras en el casco y sistemas avanzados de movilidad conjunta para salir de la nave espacial de dos en dos. Cada uno pasará de 15 a 20 minutos en el espacio.
Junto a Isaacman, componen la tripulación el piloto Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la fuerza aérea estadounidense; Sarah Gillis, ingeniera especialista de operaciones espaciales en SpaceX; y la médica Anna Menon, también ingeniera de operaciones espaciales de la empresa.
La tripulación de Polaris Dawn también hará cerca de 40 experimentos para conocer más sobre el comportamiento de la salud humana en los viajes espaciales de larga duración.
Agencias AFP y AP
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