Sorpresa: un depósito en Nueva York aprueba el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos
Se trata de un hito en la trayectoria de la compañía, que se opone ferozmente a la sindicalización en su mercado doméstico desde su creación
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Los trabajadores de Amazon en Nueva York aprobaron este viernes constituir el primer sindicato del coloso de la web, lo que marca un hito para esa compañía que se oponía a la sindicalización de sus empleados y una inesperada victoria a un grupo que alentó la campaña.
En total, 2654 trabajadores del depósito Staten Island JFK8 votaron en favor del gremio, lo que le dio al Amazon Labor Union (ALU) suficiente respaldo para la victoria. De acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que supervisa el proceso, 2131 trabajadores votaron en contra.
Las 67 boletas que fueron cuestionadas por Amazon o el sindicato no fueron suficientes para cambiar el resultado. Aproximadamente 57% de los más de 8300 empleados en la lista depositaron sus boletas en las urnas.
La victoria fue una batalla dura para el grupo gremial independiente, formado por empleados y exempleados que carecían del respaldo oficial de un sindicato establecido y estaban en desventaja ante el gigante minorista.
Lo que estaba en juego era la capacidad de Amazon de mantenerse libre de sindicatos en su mercado doméstico, un estatus que ha protegido ferozmente desde la creación de la empresa en la década de 1990.
Chris Smalls, un empleado de Amazon despedido que ha estado liderando el gremio ALU, salió del edificio de la junta federal en Brooklyn el viernes con otros organizadores, alzando los puños en celebración y coreando: “¡ALU!’’. “Bienvenidos al primer sindicato de Amazon en Estados Unidos”, tuiteó.
@amazon wanted to make me the face of the whole unionizing efforts against them…. welp there you go! @JeffBezos @DavidZapolsky CONGRATULATIONS 🎉 @amazonlabor We worked had fun and made History ‼️✊🏾 #ALU # ALUfortheWin welcome the 1st union in America for Amazon 🔥🔥🔥🔥
— Christian Smalls (@Shut_downAmazon) April 1, 2022
Tristan Dutchin, que comenzó a trabajar en Amazon hace un año, tiene esperanzas de que el nuevo sindicato mejore las condiciones laborales en el depósito. “Estoy entusiasmado porque estamos haciendo historia”, afirmó Dutchin. “Estamos a punto de sindicalizar una compañía multimillonaria. Esto será un tiempo fantástico para los trabajadores, para estar rodeados en un ambiente laboral mejor y más seguro”.
Durante la ardorosa campaña, la empresa trató de disuadir la sindicalización en reuniones obligatorias y con carteles y otros mensajes en los lugares de trabajo. Amazon alega que la sindicalización dañará las relaciones directas entre la empresa y los trabajadores y será un salto a lo desconocido y no garantiza que los trabajadores tengan mejores salarios o seguridad laboral.
El antecedente de Alabama
Hace exactamente un año, en abril de 2021, los trabajadores de una planta en Alabama de Amazon rechazaron unirse a un sindicato y le propinaron una dura derrota a las organizaciones laborales en Estados Unidos.
La pelea por la crucial decisión de los trabajadores de la planta de Amazon en Bessemer, Alabama, donde trabajaban cerca de 6000 personas, cobró muchísima importancia y fue vista por algunos como una prueba crucial para marcar la fortaleza del movimiento sindical en Estados Unidos.
La campaña quedó signada por una fuerte presencia de los sindicatos, acusaciones contra la compañía de presionar e intimidar a sus empleados, y un mensaje del presidente, Joe Biden, a fines de febrero. “Cada trabajador debe tener una opción libre y justa para unirse a un sindicato”, dijo el mandatario.
El resultado de la elección fue 1798 trabajadores en contra de la opción de unirse a un sindicato de empleados del comercio, y 738 votos a favor sobre un total de más de 3000 votos, lo que marcó una participación de alrededor de la mitad de los empleados.
El Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU) culpó de esa derrota a Amazon y prometió presentar una denuncia formal ante las autoridades laborales federales contra la empresa, a la que acusó de desplegar una campaña en contra de los sindicatos, interferir con los derechos de los trabajadores, y crear una “atmósfera de confusión, coerción y miedo a reprimendas”.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Internet
Más leídas de Estados Unidos
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris