Son hermanas, viven en Ohio y heredaron una moneda única que podría hacerlas millonarias
Esta pieza de diez centavos de 1975, guardada durante décadas en una bóveda, es una de las dos únicas en el mundo sin la marca de la Casa de la Moneda de San Francisco; será subastada en Florida
- 3 minutos de lectura'
Tres hermanas de Ohio, que recientemente heredaron un ejemplar de diez centavos guardado en una bóveda bancaria durante más de 40 años, están a punto de descubrir el verdadero valor de su legado. Esta pieza, acuñada en 1975, es extraordinariamente rara debido a una peculiaridad que la distingue de otras de su tipo: carece de la marca de la Casa de la Moneda de San Francisco, lo que la convierte en una de las dos únicas conocidas en existencia. Este inusual error ha despertado el interés de los coleccionistas, y se espera que alcance los 500 mil dólares en una subasta.
La historia de este ejemplar comenzó hace décadas cuando fue adquirido en 1978. Comprada por 18.200 dólares, una suma considerable en ese entonces, fue vista por la familia de las hermanas como una inversión de seguridad. Guardada cuidadosamente en una bóveda, permaneció fuera de la vista del público y prácticamente olvidada hasta que, tras la muerte reciente de su hermano, las tres mujeres decidieron investigar su valor actual.
Fue solo después de contactar a Ian Russell, presidente de GreatCollections, una casa de subastas especializada, que las mujeres comprendieron la magnitud de su hallazgo. El experto confirmó que la moneda es una de las dos únicas conocidas sin la marca “S” de San Francisco, lo que la convierte en una pieza extremadamente rara y codiciada en el mundo de la numismática. “La mayoría de los grandes coleccionistas y comerciantes nunca habían visto una”, comentó.
El valor de la moneda de 1975
De acuerdo con el sitio de subastas, en 1975, se produjeron más de 2.8 millones de juegos “proof” (pruebas) en San Francisco, pero solo dos de estas de diez centavos carecen de la marca de la Casa de la Moneda. Este error ha llevado a que sea tan valiosa.
La otra pieza similar fue vendida en 2019 en una subasta por US$456 mil y poco después fue adquirida por un coleccionista privado por una suma aún mayor. Esta subasta es la primera vez que el ejemplar heredado por las hermanas de Ohio se ofrece públicamente, lo que ha generado una gran expectativa.
El pequeño metal se mostrará en una exposición en Tampa, Florida, antes de ser subastada a fines de octubre de 2024. La operación se llevará a cabo en línea a través de GreatCollections, y se espera que atraiga a coleccionistas de todo el mundo, ansiosos por tener en sus manos una de las mayores rarezas de la numismática estadounidense. La expectativa es que supere los US$500 mil dólares.
Monedas con errores de prueba sin la marca “S”
A través de la reconocida página de subasta se han identificado algunos centavos con este error particular. Aquellos que la posean podrían tener en sus manos un objeto valioso y muy solicitado por los coleccionistas, tanto profesionales como principiantes.
- 1968, diez centavos de prueba: se han encontrado entre dos y tres docenas de ejemplares
- 1970, diez centavos de prueba: se conocen entre 400 y 500
- 1971, moneda de níquel de prueba: hay entre 500 y 600 piezas
- 1975, diez centavos de prueba: solo se conocen dos ejemplares
- 1983, diez centavos de prueba: se conocen entre 800 y 1000
- 1990, moneda de un centavo de Lincoln de prueba: se conocen entre 400 y 500
Temas
Otras noticias de Monedas y billetes
Más leídas de Estados Unidos
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 22 de noviembre
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia