“Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra”: Zelensky intenta vencer resistencias políticas en su visita a Washinton
Luego de su paso por Nueva York, donde participó de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el líder ucraniano está en la capital norteamericana en busca de más armamento
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- No era una misión imposible, pero si más difícil. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó a Washington con el objetivo primordial de asegurar que las armas sigan llegando a Kiev. En apenas un puñado de horas, Zelensky fue al Pentágono, al Congreso, donde ahora existe una mayor resistencia entre los republicanos a seguir firmando cheques para apuntalar la defensa ucraniana, y a la Casa Blanca, donde tuvo su sexta reunión cara a cara con el presidente Joe Biden.
La visita de Zelensky a Washington llegó en un momento crítico para Kiev, en medio de las dificultades de la contraofensiva desplegada por el ejército ucraniano para quebrar el frente de Rusia y lograr un avance definitivo, y mientras Moscú mantiene la presión con sus bombardeos a ciudades. La Casa Blanca ha enviado un nuevo paquete de ayuda adicional para Ucrania por US$24.000 millones al Congreso, donde el ala dura del Partido Republicano ha mostrado resistencia para mantener el respaldo militar a Kiev. Biden y Zelensky, cuyo destino político ha quedado entrelazado por la guerra, buscan blindar el envío de armamento y ayuda para sostener la defensa ucraniana antes de que la campaña presidencial norteamericana hunda a Washington en la parálisis.
Biden le dio la bienvenida a Zelensky y a la primera dama ucraniana a la Casa Blanca y luego se reunió con Zelensky en el Salón Oval antes de un encuentro más amplio con sus asesores. Le ofreció una vez más su apoyo, y le dijo que Estados Unidos y el resto de las naciones del G7 respaldan “una paz justa y duradera, que respete la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.
“El pueblo de Ucrania ha demostrado una enorme valentía”, dijo Biden. “Han inspirado al mundo”, agregó.
La palabra que más utilizó Zelensky durante sus declaraciones públicas frente a Biden fue “gracias”. Tras su visita, Zelensky regresó a Kiev con artillería, municiones, armas antitanques y la promesa de una pronta entrega de tanques Abrams, y el compromiso inquebrantable de Biden. Ucrania y Estados Unidos, dijo Zelensky en Salón Oval, son “verdaderamente aliados y amigos estratégicos”.
Two nations. One clear, firm, and unwavering message: We stand together.
— President Biden (@POTUS) September 21, 2023
Дві країни. Один чіткий, твердий і непохитний сигнал: ми разом. pic.twitter.com/d5VGFt8nJk
“Realmente apreciamos la ayuda brindada por Estados Unidos a Ucrania para combatir el terrorismo ruso, realmente terrorismo”, dijo el líder ucraniano, bajando la mirada para leer un mensaje escrito. “Hoy estoy en Washington para fortalecer nuestra coalición para defender a los niños, las familias, nuestros hogares, la libertad y la democracia de Ucrania en el mundo. Y comencé mi día en el Congreso de los Estados Unidos para agradecer a sus miembros y al pueblo de Estados Unidos por todo su enorme apoyo”, enfatizó.
Resistencia en el Congreso
Antes de visitar la Casa Blanca, Zelensky pudo palpar en primera persona las crecientes resistencias en Washington en su paso por Congreso, donde se juega la continuidad de la asistencia a Kiev.
“Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra”, fue uno de los mensajes que dejó Zelensky en una de las reuniones que mantuvo este jueves con al menos 50 senadores en el Capitolio, según dijo luego ante los periodistas el líder demócrata de la Cámara alta, Chuck Schumer, una cita textual, indicó, del líder ucraniano. Al abandonar esa reunión, acompañado por algunos senadores y sus colaboradores –todos vestidos con ropa verde de fajina–, Zelensky afirmó que habían tenido “un gran diálogo”.
Pero el clima que lo recibió ciertamente mostró la fatiga del prolongado conflicto: en diciembre, cuando estuvo por primera vez en Washington tras la invasión rusa, fue ovacionado por ambas cámaras del Congreso al brindar un discurso. Esta vez, la recepción en el Congreso fue un testimonio de los crecientes resquemores por la asistencia a Ucrania, no sólo por su volumen, sino por su destino y su manejo. No fue casual que Zelensky subrayara, al dejar el Capitolio, que era absolutamente importante que hubiera “supervisión, transparencia y rendición de cuentas” en el manejo de los fondos.
En ese ambiente, la Casa Blanca se encargó de enviar un mensaje de apoyo absoluto. Antes de la llegada de Zelensky, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, había dicho a los periodistas que Ucrania libra una “batalla en el frente del mundo libre”, apuntalando el compromiso de la administración demócrata con Kiev, algo que Biden reforzó luego con sus palabras.
El nuevo paquete de 24.000 millones solicitado por el gobierno de Biden pondrá a prueba el respaldo a Ucrania en el Capitolio. Es la primera vez que el gobierno demócrata pide una ampliación del apoyo a Ucrania desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes prometiendo no firmar “un cheque en blanco” para la guerra. Y las encuestas empiezan a mostrar resistencias en el electorado, en particular en el Partido Republicano. Un 56% de los republicanos cree que el gobierno de Biden “debería hacer menos” en Ucrania, según una encuesta reciente de la cadena CBS. Otro sondeo reciente de Fox News indicó que el 54% de los votantes desaprueba la respuesta de Estados Unidos a la guerra en Ucrania. Donald Trump, quien se encamina a ser nuevamente el candidato presidencial republicano, ha criticado la respuesta de Biden a la guerra.
La visita de Zelensky a Washington ocurrió luego de su vertiginoso paso por Nueva York, donde fue el actor estelar en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El miércoles, Zelensky denunció en una reunión del Consejo de Seguridad, una sala donde Rusia tiene asiento permanente, que la invasión de Moscú era “criminal”, e instó a poner fin a su derecho de veto. “La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra”, dijo Zelensky. “Es una agresión criminal y no provocada de Rusia contra nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania”, insistió.
Un día antes, en su primera presentación en persona en la sede de las Naciones Unidas desde la invasión de Rusia, Zelensky pidió a los líderes del mundo que se unan para defender a Ucrania y el orden internacional, impongan un límite a las agresiones de Moscú y al gobierno de Vladimir Putin, al que acusó de cometer un genocidio, y ayuden a poner fin a la guerra dando una victoria sin condiciones a Kiev para prevenir más invasiones en el futuro.
“Ahora cada guerra puede ser definitiva. Nuestra unidad debe garantizar que la agresión no vuelva a estallar”, dijo Zelensky. “El objetivo de la actual guerra contra Ucrania es convertir nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestras vidas y nuestros recursos en un arma contra ustedes, contra el orden internacional basado en reglas”, agregó luego en su mensaje a la Asamblea General.
Otras noticias de Estados Unidos
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
"Fue espeluznante”. Una pareja recibió una carta y se dio cuenta de que vivían en una casa “desconocida”
Sin respiro. Los momentos de pánico y locura que marcaron una de las campañas más inusuales en la historia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo