“Si las ven, no nos llamen”: la advertencia de las autoridades de Florida sobre las criaturas que sorprenden en la playa
La policía respondió a una alerta frecuente por parte de quienes visitan las zonas costeras y explicó que los animales están bien y que no hace falta que las personas intervengan
- 3 minutos de lectura'
Aunque los habitantes de Florida, Estados Unidos, deberían estar acostumbrados al encuentro con diferentes especies de animales que habitan la región, la presencia de unas curiosas criaturas marinas que se retuercen en las orillas de las playas suele casuar alerta y provocar múltiples llamados a los servicios de emergencia. Ahora, las autoridades hicieron un pedido a la población ante los excesivos reportes.
La Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas hizo un peculiar exhorto a los ciudadanos para que eviten marcar al 911 y reportar este fenómeno: “Por favor, no nos llamen... Les aseguramos que están más que bien”. Tras esto, detallaron que se trata de manadas de manatíes que se retuercen en grupo como parte de sus comportamientos habituales de reproducción durante esta temporada.
“Los manatíes se aparean en grupos como estos y suelen estar cerca de la costa. Se aparean durante todo el año, pero generalmente se ven grupos de apareamiento como estos en los meses de verano. Así que si son testigos de esto, no es necesario que lo reporten”, explicó la autoridad local en un video publicado en sus perfiles de Facebook e Instagram, que en conjunto suman más de 200 mil reproducciones.
Los expertos en vida silvestre confirmaron que se trata de un grupo de manatíes que participan en un espectáculo público de apareamiento, aunque admitieron que es comprensible la preocupación. “En aguas más bajas, el efecto (de su apareamiento) puede ser bastante dramático, con aguas revueltas y aletas agitándose”, manifestó la organización ambientalista Save The Manatee.
La pena por aproximarse a un manatí en Florida
A pesar de la escena que conforman las criaturas marinas, las autoridades advirtieron que cualquier persona que intente empujarlos mar adentro será detenido y procesado por acoso a los manatíes, ya que estos animales tienen protección especial de las leyes federales de EE.UU., como especie en peligro de extinción.
“No solo es ilegal, sino que puede ser muy peligroso”, señaló la policía del condado de Pinellas sobre el riesgo de interferir en el proceso de reproducción de la especie. Y es que un ejemplar de manatí adulto puede llegar a medir más de cuatro metros y pesar 1600 kilos, por lo que el simple contacto con las personas que estén demasiado cerca podría causar daños por la diferencia de dimensiones. Además, explicaron que una intervención humana afectaría considerablemente el delicado proceso reproductivo de estos animales.
Los manatíes suelen frecuentar ecosistemas de agua dulce como los manantiales y lagunas poco profundas, donde se les puede ver durante todo el año. En los meses de verano boreal, es posible que migren hacia otras regiones y se adentren en el mar en busca de alimento, lo que también les permite reunirse en manada para aparearse y realizar actividades reproductivas. Por su condición de estar en peligro de extinción, en Florida se delimitan algunas áreas designadas como “zonas de protección de manatíes”, donde se aplican restricciones para garantizar su seguridad y bienestar.
En días recientes se informó que un manatí de 38 años murió en el acuario de Sarasota, donde lo cuidaban. Los estudios de laboratorio para determinar las causas del fallecimiento sorprendieron a los expertos en vida marina al informarse que “Hugh”, como lo llamaban, tuvo un desgarro de 14,5 centímetros en el colon tras un encuentro sexual con su hermano macho, “Buffett”.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes