Si eres un inmigrante sin Real ID, estos son los únicos documentos para subir a un avión de EE.UU. en 2025
El Departamento de seguridad Nacional (DHS) y otras agencias solo podrán aceptar documentación válida como identificación federal; la medida entra el vigor el próximo 7 de mayo
- 3 minutos de lectura'
La ley Real ID establece que las agencias federales, incluidos el Departamento de seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) solo pueden aceptar documentos autorizados para acceder a ciertas instalaciones federales y para subir a un avión. En 2025 entrarán en vigor las disposiciones y los migrantes se preguntan qué documentación podrán utilizar en caso de viajar.
El DHS determinó que, a partir del 7 de mayo de 2025, todos los residentes de los estados y territorios, mayores de 18 años, deberán presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con la normativa, o un documento alternativo aceptable, como un pasaporte o una tarjeta de pasaporte estadounidense.
Los migrantes con estatus legal, como aquellos que son residentes permanentes, pueden tramitar la Real ID con la green card, además de presentar pruebas de identidad (nombre completo y fecha de nacimiento), seguridad social y una dirección en la entidad en la que realicen el trámite.
¿Qué pasa con los migrantes sin Real ID?
La TSA publicó una lista con todos los documentos que son válidos para abordar un avión dentro de Estados Unidos desde la fecha límite que se cumple en mayo del próximo año. Entre los autorizados se encuentra el pasaporte emitido por un gobierno extranjero. Este es el único que suelen tener algunos migrantes sin estatus legal.
En el mismo listado se mencionan otras certificaciones y/o credenciales que se pueden utilizar en caso de no ser ciudadano estadounidense, como son:
- Tarjetas de viajero confiable del DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST).
- Tarjeta de cruce de frontera.
- Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá.
- Credencial de identificación de trabajador de transporte.
- Tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
La agencia, que pertenece al DHS, también explica que actualmente acepta documentos de identidad hasta un año después de su fecha vencimiento. Además, no exige que los menores de 18 años presenten una identificación cuando viajan dentro del país, pero será el padre o tutor, acompañante, o adulto responsable quien deberá presentar la documentación válida.
Qué pasa si quiero volar y no tengo una Real ID u otro documento
La TSA indica que en caso de que alguien llegue al aeropuerto sin una identificación válida, ya sea porque la haya perdido o porque la haya dejado en casa, es posible que se le permita viajar. Para lograrlo, el funcionario de la agencia puede pedir que el viajero complete un proceso de verificación de identidad que incluye la recopilación de información como su nombre, dirección actual y otros datos personales.
“Si se confirma su identidad, se le permitirá ingresar al punto de control de seguridad. Estará sujeto a controles adicionales, que incluyen un cacheo y un control del equipaje de mano”, advierten. Además, destacan que no se permitirá ingresar al punto de control de seguridad si no se puede confirmar identidad, si el viajero decide no proporcionar una identificación adecuada o si se niega a cooperar con el proceso de verificación.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
Resultados del último sorteo de lotería Powerball este miércoles 25 de diciembre: hubo un ganador en Nueva Jersey
- 2
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 3
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 4
De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este jueves 26 de diciembre