Si Donald Trump gana las elecciones, estas son las seis medidas que tomaría contra la inmigración ilegal en EE.UU.
El expresidente norteamericano se ha posicionado en contra de las políticas fronterizas tomadas por Joe Biden durante su mandato; ambos debatirán el próximo 27 de junio
- 4 minutos de lectura'
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizarán el próximo 5 de noviembre. En los comicios se enfrentarán el actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, quien de ganar y llegar de nuevo a la Casa Blanca tomaría seis medidas importantes contra la inmigración ilegal, uno de los temas principales para ambos candidatos.
De acuerdo con un análisis elaborado por The New York Times, Trump y sus aliados preparan “una remodelación radical del gobierno estadounidense”, en caso de imponerse en las urnas. Además de la política fronteriza, el líder del Partido Republicano podría ordenar al Departamento de Justicia que procese a sus adversarios; alterar las políticas comerciales de Estados Unidos; retirarse militarmente de Europa y desplegar tropas en ciudades gobernadas por demócratas.
Las seis medidas que tomaría Trump contra la inmigración ilegal
De acuerdo con el medio citado, el expresidente tomaría seis medidas contra la inmigración ilegal en caso de llegar a la Casa Blanca, según declaraciones que él mismo ha dicho en sus discursos y también con base en revelación que han hecho sus principales asesores.
- Realizar deportaciones masivas: The New York Times señala que principal asesor de inmigración de Trump, Stephen Miller, dijo buscaría multiplicar por diez el volumen de deportaciones, a más de un millón por año.
- Aumentar el número de agentes para redadas de ICE: tiene como plan reasignar agentes federales y de la Guardia Nacional al control de inmigración. También permitiría el uso de tropas federales para detener a los inmigrantes.
- Construir campos para detener inmigrantes: planea utilizar fondos militares para construir “vastas instalaciones de detención” para inmigrantes, mientras avanzan sus casos de deportación.
- Presionar para que otros países acepten a posibles solicitantes de asilo: podría volver a poner en marcha los acuerdos de “terceros países seguros” con naciones centroamericanas y expandirlos a África y otros lugares, para enviar a personas que buscan asilo.
- Prohibir la entrada a Estados Unidos a personas de determinadas naciones: entre sus proyectos estaría suspender el programa de refugiados del país y prohibir una vez más la llegada de los visitantes de países mayoritariamente musulmanes.
- Intentar poner fin a la “ciudadanía por nacimiento”: su administración declararía que los niños nacidos de padres indocumentados no tendrían derecho a la ciudadanía y dejaría de expedirles documentos como tarjetas de Seguro Social y pasaportes.
Además, el medio destaca que podría declarar la guerra a los cárteles de la droga en México con fuerza militar, una situación que sería violatoria del derecho internacional al usar fuerzas armadas en suelo mexicano sin su consentimiento. También estaría planeando usar tropas federales en la frontera, protegido bajo la Ley de Insurrección, que crea una excepción para utilizar soldados como agentes de inmigración.
Trump vs Biden: el bloqueo de la frontera que los enfrenta
El expresidente de EE.UU. no ha ocultado su desacuerdo con las políticas migratorias de la administración Biden. La semana pasada, luego de que se anunciara una nueva medida para restringir el asilo a personas que ingresen de forma ilegal a EE.UU., Trump manifestó su molestia por la respuesta tardía, en una publicación que hizo en su cuenta de Truth Social, red social propiedad de su compañía Trump Media & Technology Group.
“Millones de personas han llegado a nuestro país, y ahora, después de casi cuatro años de su liderazgo débil y fallido, el corrupto Joe Biden pretende finalmente hacer algo con respecto a la frontera, pero en realidad, todo es un espectáculo porque sabe que tenemos un debate que se celebrará en tres semanas”, escribió el empresario en referencia al debate presidencial que tendrán el próximo 27 de junio, en la sede de la cadena CNN en Atlanta, Georgia.
Al respecto de las palabras de Trump, el presidente de EE.UU. indicó en una entrevista con el presentador de ABC News, David Muir: “¿Se está describiendo a sí mismo? ¿Débil y patético? Todo el mundo sabe lo que pasó”. “Teníamos un acuerdo, era mucho más amplio que esto, mucho mejor, mucho más aceptado en todos los ámbitos, y él habló por teléfono y les dijo a los republicanos: ‘No lo apoyen. Me hará daño, ayudará a Biden’”, agregó, en referencia al proyecto de ley fronterizo bipartidista negociado en el Senado, que los republicanos bloquearon dos veces.
Otras noticias de Donald Trump
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Desempeño. La encuesta que revela el nivel de aprobación de Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión