Sheynnis Palacios, la nicaragüense que ganó Miss Universo 2023: de la partida de su mamá a EE.UU. a su clara misión
Es la primera vez en la historia que el país centroamericano ostenta el primer lugar en el certamen de belleza; un perfil de la joven que ganó: de su historia familiar a sus objetivos como activista
- 3 minutos de lectura'
Sheynnis Alondra Palacios Cornejo se llevó la corona el certamen de Miss Universo, en su edición 72, la noche del sábado, como representante de Nicaragua. La modelo de 23 años quedó por delante de la tailandesa Anntonia Porsild, quien fue la primera finalista; y la australiana Moraya Wilson, la segunda finalista. La nicaragüense heredó el trono de la estadounidense R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022.
Sheynnis Palacios tiene una estatura de 1,80 metros y nació el 30 de mayo de 2000 en Managua, capital de Nicaragua, en el seno de una familia de clase media. Es egresada de la jesuita Universidad Centroamericana y obtuvo una licenciatura en Comunicación Social.
Trabaja como embajadora de marcas y es presentadora de la iniciativa Entiende tu mente, cuyo eje central es la salud mental, amor propio, depresión y lucha contra la violencia de género. Según reveló ella misma, parte de su interés por estos temas comenzó por sus episodios de ansiedad. Además, juega al vóley.
En 2016, cuando tenía 16 años, Palacios se inscribió en el concurso Miss Teen Nicaragua, del que resultó ganadora. También participó en Miss Teen Universo, en 2017, y llegó al Top 10. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, Miss Mundo 2020 y 2021 se cancelaron, pero en 2022 Palacios fue elegida entre las 40 mujeres más bellas. En ese evento, Karolina Bielawska fue la ganadora, representando a Polonia.
¿Qué pasó con la madre de Sheynnis Palacios?
Cuando la nueva Miss Universo nació, su madre, Raquel Cornejo, tenía 19 años, y se vio en la necesidad de migrar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para ambas. Por esta razón, no pudo ver el certamen en vivo, según trascendió en la prensa local. “Tenía que poner en una balanza mi vida o darle a mi hija lo que ella necesitaba”, dijo la mujer en una entrevista con un medio nicaragüense, citado por CNN. Desde que Cornejo se fue de su país, Palacios quedó bajo el cuidado de su abuela y con ellas vive su hermano menor.
De acuerdo con sus publicaciones en Instagram, la joven modelo está involucrada en varios movimientos sociales a favor de las comunidades más vulnerables de su país. En algunas fotos aparece en una colecta de fondos para la reconstrucción de un puente ubicado en el municipio de Villa Del Carmen. A su vez, se sumó a las protestas en contra del régimen sandinista, en 2018. También es defensora del respeto hacia la mujer y con frecuencia presume lo orgullosa que se siente de su familia.
El conmovedor discurso de Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023
El sábado a la noche, cuando la joven nicaragüense obtuvo el reconocimiento como la mujer más bella del mundo, ofreció un discurso dedicado a la infancia. “Esta corona está dedica a las niñas de todo el mundo, a mi niña interior, a mi familia y a los más de seis millones de habitantes de mi país”, dijo en una conferencia de prensa, según Telemundo. “Mi vida ha cambiado y también la de muchas niñas a través de mi voz”, añadió.
En otra de sus respuestas, la Miss Universo 2023 le respondió al jurado que si pudiera vivir en los zapatos de alguien más, sería en los de Mary Wollstonecraft, una escritora inglesa que luchó por el respeto a las mujeres y la igualdad de derechos.
Otras noticias de Miss Universo
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes